lunes, 4 de junio de 2012

Portada


BIOGRAFÍAS ESCOLARES


Componentes:  Romero Lucena, Desiré
                           Roofthooft, Channaley
                           Vilcehz Bueno, Irene
                           Ruiz Alcaine, Coral
                           Ruiz Caño, Mirian
                           Ruiz Cazorla, Paloma
                           Villalobos Ponce, Manuel

Asignatura: Didáctica General

Grupo F

Facultad: Ciencias de la Educación

Introducción

Este trabajo está enfocado a las distinas biografías escolares recogidas de cada miembro del grupo.

Tras haber leído y analizado cada una de las experiencias escritas en las biografías por cada uno de nosotros, hemos sacado varios apartados, con el propósito de aclarar los conceptos que más salían en nuestras experiencias. 
Hemos extraído siete conceptos, los cuales son:
- Diversidad en las aulas
- Actividades extraescolares y complementarias
- Recursos, espacios y materiales educativos
- Metodología
- Evaluación
- Disciplina
- Profesorado

A continuación, hay un apartado para cada tema, en el cual explicamos cada uno de nosotros que significa esos temas para nosotros con las experiencias de los compañeros tomadas como ejemplos y, dentro de cada apartado hay varios subapartados donde explicamos más a fondo el tema en concreto.

El fin u objetivo que queremos conseguir con este trabajo, es hacer llegar a los futuros maestros/as nuestras opiniones sobre estos conceptos, y lo más importante, que nosotros aprendamos de los demás con sus aportaciones y opiniones.

 Aquí os dejamos un vídeo, de como sería para nosotros "Nuestra Escuela Ideal", espero que lo disfrutéis:  Nuestra Escuela Ideal



miércoles, 30 de mayo de 2012

Diversidad en las Aulas


La idea de un aula que estuviese compuesta por alumnos con características más o menos homogéneas, es un proyecto irrealizable.

En la actualidad nos encontramos que, cada vez de manera más frecuente, las aulas son escenarios donde se concentran grupos de alumnos con una gran diversidad. Por ejemplo, diferencias por razones sociales (niños y jóvenes en situaciones de riesgo social, procedencia de diferentes ámbitos sociales); étnicas y culturales (alto nivel de alumnos que provienen de otras culturas y distinta lengua), alumnos con baja motivación o altas capacidades, alumnos con necesidades educativas especiales, etc.

Todo esto conlleva que los procesos de enseñanza y aprendizaje no sólo tengan como base los distintos niveles educativos marcados: Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria, etc. donde se estructuran y marcan unos "tipos” de aprendizaje determinados (aprendizaje por descubrimiento, por imitación, modelado, memorístico, significativo…) según los niveles previstos y con un proyecto curricular y/o de programación ya marcado. Sino que además hay que hacer frente a todas esas características que encontramos en las aulas que sí marcan o tendrían que marcar, unos cambios en el planteamiento actual de la Educación.

De esa manera, tendrían que plantearse adaptaciones o modificaciones en los distintos niveles que conforman la comunidad educativa:

- La política educativa tendría que comenzar a establecer - dentro de los distintos proyectos curriculares o programaciones - una fórmula dónde se diese cobertura a este tipo de situaciones reales que están apareciendo en las aulas, aunque fuese de una manera generalista.

- Estos cambios o adaptaciones en las políticas educativas harán que los propios Centros deban intentar adaptarse a sus situaciones concretas, lo que conllevará un posible cambio en los diferentes estratos que conforman la estructura interna del Centro.

De este modo habrá que trabajar en:

- La situación concreta del aula.
- A nivel de Profesores
- A nivel del alumno
- A nivel del resto de la Comunidad Escolar (padres, profesionales implicados, etc.)

Así conseguiremos que la adaptación se dé en todos los niveles, desde el más general (desarrollo a nivel político) hasta el último escalón (el alumno).

Todo esto llevaría a una modificación en muchos de los planteamientos actuales en materia educativa. Habría que trabajar mucho más la integración, en algunos casos potenciando un aprendizaje cooperativo entre los alumnos, utilización del refuerzo educativo o la autorización incluso grupal para proporcionar a esos alumnos con sus "necesidades” un lugar fuera del aula habitual, donde puedan adquirir de manera progresiva, conocimientos o habilidades sin tener que renunciar al contacto con su grupo, atención más personalizada, de manera puntual, a alumnos con déficit conductual, social o académico. Incluso, en la medida de lo posible, disminuir la ratio de alumnos por aula para dar esa atención personalizada.

Tendremos que seguir trabajando los distintos tipos de aprendizaje comúnmente utilizados pero habrá que hacer adaptaciones o diversificaciones curriculares para adaptarlas a los alumnos que lo necesiten. En muchos casos no podemos trabajar con el grupo en la clase como un todo homogéneo, se necesitaflexibilidad en el aula y apoyo a todos los niveles implicados en la educación.

Tenemos que asumir, cada vez más, esa diversidad que existe no sólo en la Educación, sino en todos los niveles de la sociedad e intentar dar cobertura a todas las situaciones nuevas que están apareciendo.

Si somos capaces a nivel educativo de solucionar y ver la diversidad como una cuestión real y positiva y que podemos aprovechar, ganaremos en todos los niveles de la Sociedad.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ORIGEN DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Entre la década de los 70 y 80 la educación se centraba en el sujeto individual sin tener en cuenta los posibles factores ambientales, socioculturales, económicos, etc..., de éste. En esta época ya se hablaba de Educación intercultural, la cual se entendía como un problema relativo al bilingüísmo o multibilingüísmo.
Actualmente se considera necesario estudiar el medio en el que el sujeto se desarrolla. Así, uno de los grupos más importantes en la formación del individuo es la Familia, la cual presenta unas características peculiares que influyen en cada uno de sus componentes. Éstas se intensifican con el proceso migratorio.
Dicho proceso ha provocado un aumento del multiculturalismo ya existente. Algunas de las múltiples causas que han originado este flujo de corrientes migratorias son: políticas represivas, escaso nivel económico, falta de puestos laborales... En definitiva, la búsqueda de unas condiciones que les garanticen una calidad de vida.
En la educación intercultural coexisten diversos grupos culturales tanto de nivel económico alto como bajo, siendo éstos últimos los más necesitados de una educación compensatoria.
La educación compensatoria es un proyecto que se centra en grupos que presentan un déficit en aspectos económicos que afectan a la alimentación, higiene; a las necesidades básicas de todo individuo. Van dirigidas a grupos en los que las familias tienen muchos problemas. Estas se encuentran en una posición social muy deprimente: prostitución, droga,... La finalidad de estos proyectos educativos se centra en cubrir las necesidades básicas del individuo. Mientras que la educación intercultural está basada en la interacción de diferentes culturas.
Centrándonos en España, la migración no se caracteriza sólo por ser una migración laboral, sino que constituye una realidad humana presentes en todos los ámbitos sociales. Es reciente el proceso por el cual España se define como país de inmigración, aún así se va elaborando un proyecto serio que engloba los conceptos Educación e Inmigración.
Se puede afirmar que aún hay muchos más trabajadores españoles en el extrajero que extranjeros trabajando en España. “Este hecho es un aviso para mostrar más sensibilidad hacia las minorías que se van instalando en el país”.
En los últimos años ha surgido en el campo pedagógico una nueva problemática derivada del multiculturalismo que se puede observar en la actualidad. Se plantea, entonces, el siguiente interrogante:“Cómo pueden responder los educadores al cuadro de necesidades educacionales que plantean los inmigrantes en los países anfitriones”

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.- CONCEPTO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Para conocer el concepto de Educación Intercultural, primero tenemos que establecer la diferencia entre ésta y educación multicultural, así como clarificar el término de educación intercultural.
Mientras que la Educación Multicultural hace referencia a diferentes modelos educativos dirigidos a una sociedad caracterizada por la existencia de grupos culturales y comporta un respeto a la diferencia, pero no necesariamente una incorporación de elementos enriquecedores de la diversidad presente en la sociedad y en la escuela.
La Educación Intercultural describe las características que presenta un proceso educativo concreto destinado a fomentar aspectos como la solidaridad, la igualdad, el intercambio... No sólo comporta un respeto a la diferencia, sino el enriquecimiento mutuo de las culturas coexistentes y la aspiración de que todos los alumnos alcancen una competencia cultural que facilite la convivencia en una sociedad multicultural.
A.- Definición:
Empezaremos diciendo que el término Educación Intercultural es bastante amplio, por lo que existen diferentes acepciones, así como variadas definiciones dadas por diversos autores. De este modo, también es ambigua la forma de entender la Educación Intercultural por parte de los profesionales de la educación.
Así pues, podemos definir este concepto como un método de enseñanza y aprendizaje que se basa en un conjunto de valores y creencias democrática y, que busca fomentar el pluralismo cultural dentro de las sociedades culturalmente diversas en un mundo independiente. Un modelo educativo que propicia el enriquecimiento cultural de los ciudadanos, partiendo del reconocimiento y el respeto a la diversidad, a través del diálogo e intercambio, en la participación activa y crítica para el desarrollo de una sociedad democrática basada en la igualdad, la tolerancia y la solidaridad. La Educación Intercultural es una propuesta importante en la construcción de las democracias en sociedades multiculturales.
B.- Problemática:
La necesidad de una nueva pedagogía a la que hace referencia cualquier sistema educativo choca con una serie de problemas, no sólo exclusivo del sistema educativo español, sino también de cualquier país europeo. Algunos de los problemas con los que se enfrenta la Educación Intercultural son: El principal problema que se plantea es la lengua. Hay que tener en cuenta que las deficiencias lingüísticas de los hijos de emigrantes son también notables respecto de la lengua de su país de origen. Continúa la desigualdad en materia de posibilidades de instrucción para los niños inmigrantes, con un mayor fracaso escolar. Éstos obligan a resituar el aprendizaje de las lenguas en un contexto más amplio. La colaboración y formación de los padres es otro capítulo que no debe omitirse al señalar dificultades. Las situaciones de familias incompletas son numerosas. Los problemas de los niños son, en definitiva, problemas de los mayores. Combatir el racismo personal e institucional. Conservar las tradiciones culturas de las minorías. Otro obstáculo difícil de salvar son los criterios de evaluación socio-etno-céntricos, actuando como mecanismo principal de selección. En la educación especial hay un mayor número de niños de origen extranjero si lo comparamos con la educación secundaria y la universidad.
C.- Objetivos:
El principal objetivo que se propone la Educación Intercultural es la preparación de todos los individuos para la tarea de crear y mantener las condiciones que permitan la existencia de una sociedad justa, democrática y no racista en un contexto social multicultural. A continuación clasificaremos los objetivos en función de la problemática mencionada anteriormente:
Objetivos referentes a la diversidad cultural: Promover la integración en el país de acogida. Promover los conocimientos del proceso de endoculturación y de aculturación. Informar sobre la cultura del país o países de origen y del país de acogida. Buscar el equilibrio y armonía en las sociedades multiculturales y multirraciales. Objetivos referidos al multi-racismo:Combatir los prejuicios étnicos y racistas de toda índole. Favorecer la comprensión de las relaciones étnicas y, sobre todo, la repercusión de la etnicidad en la pedagogía intercultural y diferencial. Objetivos referidos a la situación social:Dar a conocer las peculiaridades sociales, culturales e históricas de los países de origen y de acogida. Informar sobre los movimientos migratorios en el país de acogida y sobre los conflictos y problemas que generan. Favorecer el status de los grupos inmigrantes, su autoestima y su papel de grupo minoritario en el país de acogida.Promover los canales de integración laboral, de la legislación de los cursos ocupacionales, etc. Objetivos referidos a la lengua:. Promocionar el aprendizaje de la lengua oficial del país de acogida como segundo idioma. Suscitar interés por dominar una de las lenguas de los alumnos hijos de inmigrantes. Dotar a los futuros y actuales profesores de la metodología didáctica propia de la enseñanza de un idioma como segunda lengua. Objetivos referidos al currículum:Conseguir conocimientos de los currícula de los diversos niveles educativos en las escuelas multiculturales. Obtener el dominio de la metodología intercultural
D.- Modelos interculturales:
Cuando hablamos de modelos intercultural hemos de entender que estamos haciendo referencia a una plataforma cognoscitiva y analítica que de cuenta y oferta alternativas a los problemas planteados por la complejidad cultural.”
Es decir, estos modelos no son teorías, sino esquemas o maneras de pensar tomados por los investigadores utilizándolos como modelos para elaborar nuevas teorías. Reflejan diferentes maneras de acercarse a un tema concreto e imaginan las diferentes soluciones a las preguntas que se plantean en la investigación.
Para que se adecuen a los diferentes contextos existen diversos tipos de modelos:
o    MODELO TECNOLÓGICO O POSITIVISTA: Este modelo propone una serie de técnicas de aprendizaje dirigidas a compensar los déficit educativos que presentan los alumnos procedentes de otras culturas. Se pretende que éstos adquieran las destrezas necesarias para poder desenvolverse en el ámbito escolar al que se incorporan.
o    MODELO HERMENÉUTICO O INTERPRETATIVO: Este modelo pretende mejorar el conocimiento de uno mismo para evitar los prejuicios y discriminaciones y motivar la cooperación intercultural. La Educación Intercultural acepta la diversidad sin establecer diferencias entre la cultura mayoritaria y minoritaria. El modelo hermenéutico prepara educativamente a los jóvenes para que tengan una visión cultural compleja del mundo en que están.
o    MODELO CRÍTICO O SOCIOPOLÍTICO: Esta propuesta busca la modificación del currículum para conseguir la igualdad entre individuos de diferentes etnias y culturas, sin perder de vista que “somos iguales en la diversidad”. Asimismo, persigue el compromiso de alumnos y profesores en dicha modificación.
o    MODELO DE RESPUESTA POLÍTICA AL PLURALISMO CULTURAL: El tipo de propuestas políticas para solventar el multiculturalismo vienen dadas por el autor J. Lynch, dando una serie de respuestas, como: respuesta económica, esto es, darle una mayor importancia a la productividad sin tener en cuenta las posibles relaciones que se establezcan; respuesta democrática, pretende conseguir una igualdad de oportunidades educativas para fomentar el desarrollo de los individuos; por último, respuesta interdependiente, persigue una colaboración entre los individuos de diferentes culturas para dar una solución a los problemas surgidos a raíz de la multiculturalidad.
La multiplicidad de dimensiones que abarca: la escuela posee una dimensión política ligada al Estado, a la administración y a la sociedad de la cuál no se puede desprender. Otra dimensión es la ética y educativa que pretende conseguir que sus decisiones se lleven a cabo mediante una serie de valores como son la libertad, la tolerancia… Una tercera dimensión es la histórico-cultural y curricular que consiste en que dependiendo del momento histórico en el que se viva, la escuela va a transmitir unos contenidos u otros para socializar a las nuevas generaciones. Por último, una dimensión comunitaria o social que concibe a la escuela como una unidad de cambio social muy significativo y a la vez genera espacios de comunicación entre la escuela y su entorno social.

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La escuela como organizativa intercultural:
En cada escuela hay una serie de personas, recursos, etc que tienen su carácter propio, pero que a la hora de poner en práctica el modelo intercultural se encuentra con una serie de problemas como pueden se: administrativos que ejercen un control tecnocrático y burocrático; el profesorado que tiene una formación academicista; el papel de los padres que es irregular y diferenciado en cada centro; y el papel de los alumnos que se ven obligados a asistir a la escuela y no le encuentran mayor utilidad que aprender a sobrevivir en ella.
Para poder cambiar esta situación es imprescindible la autonomía de los centros y la coordinación entre ellos para intentar llevar a cabo un Proyecto Educativo de Centro y crear una cultura escolar de respeto a la diversidad desde la igualdad de derechos, es decir, un fin comunitario que los implique a todos, un fin que parta de intereses y creencias diferentes, pero que los reúna en un proceso que es, en sí mismo, democrático, ético e intercultural, porque desentraña ese currículum oculto que se genera a través de los ritos y rutinas que parecen inofensivos en sí mismos, pero que en el fondo reflejan prejuicios y relaciones de poder discriminantes, que no se ponen en cuestión porque ni siquiera se hacen conscientes para los que las mantienen.
La sociedad y la escuela postmoderna se centran en un proceso de participación dialógica y gracias a él se llega a la universalidad de unos valores mínimos a través de la comunicación. Por ello, la escuela se considera un ámbito perfecto para desarrollar el concepto clave de comunidad democrática e intelectual, convirtiéndose en un modelo organizativo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La construcción del conocimiento escolar y la formación de aptitudes interculturales:
Mediante el diálogo la escuela intercultural consigue la consecución de normas y valores. Dos aspectos importantes a tener en cuenta dentro de la escuela son la construcción del conocimiento y la formación de aptitudes que conlleva a una formación intrapersonal e interpersonal universal del sujeto y su forma de utilizarla dependerá de la cultura en la que se mueve. Esto es muy importante a la hora de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para que los alumnos consigan interiorizar los nuevos conocimientos, el profesor debe planificar sus intervenciones, según los conocimientos previos de los alumnos y la situación social y cultural en la que se encuentran.
A la hora de asimilar las actitudes interculturales se basa en la construcción del currículum escolar y las estrategias educativas según los siguientes principios educativos:
·         Diversificación de perspectivas, contenidos, modelos culturales y materiales.
·         Utilización de metodologías basadas en la cooperación, que mejoran las relaciones entre los alumnos, desarrollan la empatía y la autonomía, favorecen el aumento de autoestima y mejoran el rendimiento académico.
·         Implicación activa del alumno en su propio aprendizaje: partir de sus conocimientos previos para comprometerlo cognitiva, afectiva y conductualmente en la elaboración, interpretación y evaluación del conocimiento.
·         Desarrollo del pensamiento crítico: análisis crítico y creativo de la información.
·         Planificación de actividades motivadoras y culturalmente significativas del alumno, en un clima distendido y gratificante de aprendizaje.
·         Aprovechamiento de los recursos del medio, del entorno cultural y físico, haciendo más significativos los aprendizajes y valorando la diversidad cultural del entorno.
·         Distribución más equitativa de roles y de poder en el aula, mediante el trabajo cooperativo y el papel del profesor como orientador y facilitador de situaciones de aprendizaje.
·         El diálogo como proceso comunicativo para llegar al consenso y a verdades compartidas, aprovechando la confrontación en la diversidad y pluralidad de perspectivas para promover el intercambio enriquecedor.
·         Diseño de actividades auto-evaluatistas, que parten de una evaluación de todo el proceso de aprendizaje, no sólo el resultado.
·         Explicitación de los valores que subyacen en las actitudes que se quieren desarrollar y análisis de aquellos que se manifiestan en actitudes racistas y xenófobas.
Funciones de la escuela:
La función que impera en el sistema educativo es la de asumir y garantizar como principio fundamental la igualdad de oportunidad para todos, es decir, reconocer el derecho a ser diferentes. Para conseguir este objetivo fundamental, la escuela debe tomar una serie de funciones que son, según Sarup (1991): Garantizar que las minorías étnicas puedan incorporar a la escuela sus rasgos particulares como la lengua, religión, costumbres,..., sin sentirse discriminados. Formar al sujeto en su propia lengua y cultura materna. Incorporación y respuesta del sistema escolar a los problemas educativos y de identidad cultural que sufren las minorías. Garantizar las necesidades educativas especiales que surgen de la diversidad cultural. Atender a los grupos que nacen de la sociedad moderna: personas de la tercera edad, analfabetos,...
En conclusión, la escuela debe ser el instrumento para construir una sociedad intercultural desde la multiculturalidad, que fomente el respeto entre los individuos y los pueblos, buscando una igualdad social.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Modelos de escuelas interculturales:
La escuela es la institución encargada de erradicar los prejuicios raciales existentes en cualquier sociedad, así como, la hostilidad intercultural e incluso la rivalidad entre naciones, creando en los sujetos relaciones de solidaridad y comprensión mutuas. De este modo, según Ferdman (1990) y Zabalza (1992), es posible establecer diferentes modelos de escuela definidas en función de la asimilación cultural, respeto al pluralismo, la tolerancia, la igualdad, etc: -Escuela de asimilación: esta escuela enfatiza la disfuncionalidad de las diferencias y la necesidad del mantenimiento de la cultural dominante. Todos los grupos deberán sujetarse a la cultura básica y única .-Escuela “Melting Pot”: esta escuela trata de potenciar la reconstrucción cultural y defiende que la sociedad ideal debe tomar lo mejor de cada uno de sus grupos para crear una nueva cultura compartida por todos. -Escuela Sopa Juliana: ésta valora la diversidad cultural y defiende que es mejor que los diversos grupos sociales coexistan en una situación en la que cada grupo mantiene su propia cultura en la medida en la que sus miembros lo deseen.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las estrategias de formación para el profesorado desde la perspectiva intercultural:
Para llevar a cabo un proceso educativo basado en la diversidad cultural es necesaria la formación del profesorado, la cual debe cumplir tres condiciones: ser teórica y práctica al mismo tiempo, favorecer en el profesorado actitudes coherentes con los objetivos de la educación intercultural y permitirles adquirir los recursos necesarios para adaptar la enseñanza a la diversidad del alumnado, entre los cuales destacamos el aprendizaje cooperativo. También se considera importante el autoanálisis de los propios valores educativos.Con el fin de mejorar las estrategias formativas en los programas interculturales destacamos una serie de propuestas lanzadas por Jordán, las cuales ya se han llevado a cabo de manera satisfactoria en otros países: La modificación de actitudes a partir de la autocomprobación vivencial: la autobiografía es una técnica muy utilizada por el profesorado para reflexionar sobre sus experiencias y darle significado a sus futuras acciones. El aprendizaje por inmersión en centros multiculturales: el aprendizaje por imitación es una de las vías más eficaces y preferidas por el profesorado para el desarrollo de un currículum multicultural. El cambio de la secuencia deductiva tradicional (teoría-metodología-aplicación real) por un proceso formativo alternativo (práctica-teoría-investigación-acción-reflexión): dentro del ámbito multicultural la formación del profesorado se encuentra en una situación precaria en el marco de la teoría y la práctica educativas. “Un programa de formación del profesorado debe prever el desarrollo de estrategias docentes propias del profesional reflexivo.”
En conclusión hemos aprendido mucho de este tema de la interculturalidad. Por un lado en la parte teórica investigando sobre el tema y por otro con las experiencias contadas de mis propios compañeros. En definitiva lo que se tiene que crear es una escuela sin complejos que acoja bajo su techo a todo el mundo y que no se le haga distinciones destructivas a nadie para así crear una escuela con libertad y compresión, una escuela en que los niños aprendan a relacionarse unos con otros y que no se tengan ese odio creado irracionalmente por sus mayores. Está claro que conflictos entre culturas y pensamientos siempre va a ver, pero la escuela debe de superar esa barrera mediante el dialogo y la paz; no mediante la guerra y la exclusión.




Actividades Extraescolares

1. Visitas Culturales:

Las visitas culturales son salidas que realiza el centro (programado por el profesorado) para llevar a los alumnos a un determinado lugar o monumento característico del lugar. Se realizan mayoritariamente en horario lectivo aunque hay algunas que se hacen fuera de este, es decir, por la tarde. Estas actividades sirven para formar al alumno y ampliar su conocimiento acerca de los valores,  la cultura, sociedad.
¿Que tipos de visitas se hacen? Las visitas como ya mencioné anteriormente sería organizada para los alumnos del centro y su duración sería aproximadamente unas horas durante la mañana, ya que las visitas no pueden ser muy extensas para no perder la atención del alumno. Si la visita es necesario realizarla por la tarde se desarrollaría fuera de las horas lectivas, aunque en la mayoría de las ocasiones se realizan por la mañana ya que los museos y lugares culturales tienen horarios fijos y entran dentro del horario escolar. 

Se visitan lugares adaptados para que se produzca un aprendizaje cuando los centros escolares lo visitan. Suelen ser lugares grandes, populares y conocido aunque solo sea de oida, pero no será un lugar totalmente desconocido.

Con estas actividades los alumnos aprenden fuera del aula y pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de los libros. Además es un método de enseñanza en el que el alumno puede poner especial interés ya que no se realiza dentro del aula en el cual diariamente se encuentran, por lo tanto  para ellos salir del centro es un acontecimiento especial y quizás podría llegar a aprender hasta más que centro de él.


Algunas referencias que aparecen en nuestras biografías sobre las actividades culturales realizadas en los centros en los que hemos estado escolarizados son las siguientes:
“ Hemos visitado la granja escuela, allí  pasamos el día visitando animales, pero lo que más me gustaba era el final del día, cuando nos daban masa de pan y hacíamos nuestro propio bollito de harina acompañado de una pastilla de chocolate y luego nos lo llevábamos para casa.”

“En este centro he visitado el  Aula del mar, al teatro municipal de Nerja, visité la Alhambra de Granada, hicimos encuentros con otros centros cercanos para celebrar el día del libro (en sexto de primaria gané el primer premio de poesía sobre Don Quijote de la Mancha), y hemos ido de viaje de fin de curso a sitios como Huelva, Sevilla y a Sierra de Cazorla ( Jaén).”


“En segundo de bachillerato  viaje a Madrid como viaje de estudios. Visité el museo del prado como actividad cultural y las tablas de Da miel en la que hice un pequeño recorrido. “
                                                                                         
                                                                                                         
“En 6º lo mejor fue la excursión a Granada, era la primera vez que hacíamos una excursión así. Vimos la Alhambra, al parque de las ciencias, estuvimos por todo el centro de Granada. La verdad fue una gran experiencia junto con mis compañeros que siempre recordare. “
                                                                                                                                
“Mi  profesor nos llevaba de excursión a una granja que había debajo de mi casa, en la que había conejos, cerditos, gatos, dos vacas y un mulo. También, en el mes de junio, íbamos mucho a la playa.”

“Cuando pasé a 4º ESO al principio de curso nos plantearon la opción de irnos de hacer un intercambio con un instituto de Kempten, Alemania. Yo acepté y estuve allí una semana, luego se vino un niño alemán una semana a mi casa también. Fueron dos semanas de clases perdidas… pero las viví muy intensamente.”

Es muy diverso el ámbito que abarca las actividades culturales refiriéndose a tanto a los lugares que pueden visitarse y a los conocimientos que nos van a trasmitir. Haciendo referencia a nuestras biografías la mayoría de los lugares que hemos visitado han sido sitios relativamente cerca, aunque también por el motivo de encontrarnos en primaria, A medida que hemos crecido el centro y con la colaboración de los profesores nos han dado la oportunidad de conocer y visitar sitios fuera de Andalucía, y así nuestro conocimiento se va extendiendo.
¿Cómo llevar  a cabo la mejora de las visitas culturales?  Estas visitas como su propio nombre indica deben realizarse a lugares culturales para que se produzca un proceso de enseñanza- aprendizaje en el alumno o alumna. Por tanto, se deben escoger  bien las salidas fuera del centro para que se consiga el objetivo que se propone. Para que el alumno aprenda se deben transmitir conocimientos, por eso lo llamamos “ visitas o actividades culturales” y no debe considerarse un viaje cultural aquella actividad que no trasmita nada al alumno y sólo sea disfrute. La clase está en disfrutar aprendiendo.





-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. Actividades con participación colectiva en el centro:

Estas actividades son las que se realizan dentro del centro en las aulas, espacios adaptados, el patio..  en días concretos  para celebrar  en comunidad el día de Andalucía, Carnaval, la llegada de la navidad y para finalizar el curso , la fiesta final de graduación.


Todo se prepara para la ocasión, si llega el 28 de Febrero y celebramos todos juntos el día de Andalucía todos pondremos un poco de nuestra parte. Las madres colaborarán con la ropa apropiada para el día, las abuelas prepararán comida para festejar  y los padres se encargarán de la decoración. Los docentes, tienen el papel más importante, y es que detrás de todo este “ montaje” por llamarlo de algún modo, el objetivo de todo esto es que el alumno o alumna aprenda y es así de la mejor manera que ellos pueden aprender.

Para que se realicen estas actividades hace falta la colaboración de padres, madres, abuelos, abuelas y de todo aquel que se ofrezca voluntario como ya he dicho anteriormente, aportando lo que les sea más fácil. Con esta ayuda conseguimos una unión educativa entre los familiares de los alumnos y el profesorado, todos juntos forman la institución a la que llamamos escuela. Una escuela unida y desea.

Pero esta colaboración en la que los familiares se vuelcan con las actividades del centro  suele darse en cursos académico como educación infantil o primaria. En la enseñanza secundaria obligatoria aunque sigue siendo una enseñanza a la que los alumnos deben asistir ya se vuelven más independientes y no se cuenta tanto con la ayuda de sus padres además de que no se realizan tantas visitas y actividades porque no se muestra interés por parte del alumnado, el objetivo es aprobar y de la manera más rápida y fácil posible, lo demás ya deja de importar, algo con lo que no estoy de acuerdo y los docentes deben evitar ya que el aprendizaje con esta metodología se desarrolla más fácil.

¿Cómo se puede mejorar o desarrollar en otras aulas de edades más grandes ? Principalmente hace falta colaboración, y sobre todo la del alumnado porque esto se hace sólo para ellos. En cuanto a las  actividades sólo pueden mejorarse incorporando más o una mejor participación por parte de todo aquellos participantes con el objetivo de ir matizando las actividades y poder mejorarlas ( en esta ocasión ya no me refiero al alumno). Si la participación se recibe será mucho más fácil todo lo demás.

Las actividades de participación colectiva de las que hemos disfrutado en nuestros centros son..
“En infantil tuvimos muchas fiestas y buenos momentos. Celebramos el carnaval, la navidad, que nos vestimos todos de pastorcillos y vino papá Noel a darnos el regalo de navidad, la fiesta de otoño, la llegada del verano,  y también alguna  representación. Esta representación la recuerdo como un momento especial al  ser elegida “hada” ya que todas querían serlo.”

“Mi  primera representación fue el baile de los pica piedras, en la que tengo un leve recuerdo de que mi hermano (dos años más pequeño que yo) actuó con nosotros representando a Ban Ban, dando un toque gracioso y simpatizante  a nuestra actuación.”

“Durante esos cuatros años cursando en el IES Alfaguar también realicé muchas actividades para celebrar fechas señaladas. Como el día de Andalucía, carnaval, Halloween, festivales de expresión corporal, San Valentín, día del maltrato, día contra el cáncer y sida, ferias del libro en nuestra biblioteca, campañas para apadrinar niños y carreras para conseguir dinero, etc. En cuatro fui a Escocia, con una beca del ministerio de educación y estuve allí quince días acompañada de mis compañeros.”

“En esta etapa hacíamos muchos teatrillos y actividades para fomentar la imaginación, lo pasábamos muy bien. Las excursiones eran geniales y todos esperábamos esos días con ansiedad”.

También de estos cursos recuerdo que el profesor dedicó mucho tiempo a enseñarnos a plantar, a mi la verdad me gustaba aunque pienso que deberíamos haberle dedicado un poco de menos tiempos a plantar y más a las materias. Hacíamos muchas excursiones al campo para plantar, o nos llevaba por los alrededores del colegio, era una buena forma para acercarnos con la naturaleza.”

     

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3. Convivencias:

¿Qué son las convivencias? Las convivencias son días de encuentro fuera del centro ( o dentro del mismo) donde se reúnen las familias, alumnos y profesores. Son lo que llamamos días en comunidad.

Aquí se resuelve un aprendizaje colectivo ¿ Por qué? Porque aprenden todos, empezando por los padres y madres, los alumnos que se encuentran en un proceso de aprendizaje constante, ya que estas convivencias se realizan por el proceso de su formación y acabando por el profesorado que ellos no dejan de aprender.

En estas convivencias reina el buen ambiente y sobre todo los buenos ratos que provoca la educación. Es bueno que se realicen estos acontecimientos porque no todo consiste en saberse la lección al día siguiente de haberla explicado, también es bueno que exista comunicación entre todos y que se puedan compartir puntos de vista y opiniones.

Pero para que esta actividad se desarrolle tiene que existir una buena relación entre los que forman la comunidad escolar, si no, existirían dificultades para poner en funcionamiento este proyecto.

Otro punto a destacar es que  esta actividad fomenta la relación  de niños pertenecientes a diferentes culturas y edades, por lo tanto también se lleva a cabo un proceso de socialización. Una de las convivencias vividas en nuestra etapa escolar fue “ la fuente del esparto ( Nerja) y a la Mayora ( Algarrobo- Costa). “

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4. Talleres de diversión y aprendizaje:

Estos talleres realizados en las aulas pertenecientes al colegio y se desarrollan ofreciendo entretenimiento y a la vez aprendizaje. ¿ Cómo se aprende? No se aprende de la forma tradicional, es decir, con libros de texto, si no aprende a partir de la diversión del niño, realizando actividades que a la vez le están transmitiendo conocimientos y así los niños disfrutan aprendiendo y establecen un entretenimiento por las tardes coordinándolos con las tareas de clase.

Estos talleres no le quitan demasiado tiempo al alumno, tiene una duración máxima de 1h 30 min y suele ser cada dos veces en semana, por lo tanto el alumno puede compaginar los estudios con estas actividades que a la vez están enseñando también.
En estas actividades puede participar todos los alumnos del centro incluso también alumnos que estén en centros cercanos a este y en las clases existe interculturalidad, además de encontrarse niños y niñas de diferentes edades.

También hay una gran gama de actividades, el centro brinda la posibilidad de elegir entre varias actividades que el alumno quiera o deba participar.
Las más comunes son inglés que también sirve para reforzar la lengua extranjera en la asignatura escolar e informática debido a la incorporación de los ordenadores en las aulas y convertir a los centros en centros TICS.

Pero también hay talleres que no están relacionados con la escuela como por ejemplo talleres de baile, juegos de mesa, etc. Estas también nos trasmiten conocimientos y nos aportan valores y cultura como persona, porque la actividad que menos prestigio le tengamos puede ser la que más nos aporte.
Las actividades extraescolares que se desarrollaron en nuestro centro fueron:
“Durante mis años de primaria participé en actividades extraescolares que había en el centro por la tarde, como en informática e inglés y fui al comedor del centro ya que los lunes y martes había clase por la tarde, hasta las cinco de la tarde.”

“Asistía por las tardes a clases de baile, eso fue durante dos o tres años hasta que la profesora compró un local para formar la academia de baile.

También recuerdo que en 5º de primaria, asistía por las tardes a clase de inglés, la maestra era la hija de la profesora que me daba clases por la mañana, en ese tiempo me fue muy bien en esas clases, ya que aprendí bastante con todo lo relacionado a ese ciclo de primaria.”

“Al acabar la escuela había unas clases particulares de baile en las que mis dos hermanas mayores estaban apuntadas, de manera que ellas iban al baile y yo también me quedaba en la escuela hasta ya que viniese mi madre por nosotras, pero en el comedor que lo convertían después en una especie de guardería donde podíamos jugar hasta que llegasen nuestros padres.”

“me acuerdo de unas clases de manualidades que tenia los martes y jueves de 4 a 5 en una sala muy grande del colegio que servía por las mañanas para dar clases a los niños con discapacidad”



Espacios y Recursos


La importancia de los recursos materiales en el aula

En educación infantil, la acción educativa puede llevarse a cabo con cualquier material, por lo que los materiales didácticos y los materiales curriculares son instrumentos que posee el educador para desarrollar el proceso educativo.
Los materiales son mediadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje y a través de ellos se pueden trabajar contenidos conceptuales o procedimentales, pero también puede estimular la atención de los alumnos y despertar su interés y motivación.
Es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
El material resulta un importante instrumento para la actividad y el juego en esta etapa, por ello deberá ser variado, polivalente y estimulante de manera que no se aparte a un segundo plano la actividad de los niños y le permita la manipulación, observación y construcción.

En cada centro se emplean materiales distintos, en lo único que coinciden son las mesas, las sillas y la pizarra, aunque en algunas aulas habían dos pizarras y en otras solo una, tanto en un aula como en otra se utilizaban las pizarras para los ejercicios de clase, sobretodo para la clase de matemáticas que los ejercicios eran explicados en la pizarra, en lo que también coinciden es que en las aulas tenían animales, en uno había una pecera con peces para que los alumnos lo cuidaran en clase, en otro había un gato en el que cada fin de semana se lo tenía que llevar un alumno a casa y cuidar de el, un pájaro en una jaula, una tortuga… estos tipos de recursos les puede servir a los niños/as para la manipulación, la observación y la experimentación del medio que le rodea y a ser más responsables con ellos mismos. Esto les motivaba a los niños/as porque se sentían mayores al tener una responsabilidad tan grande.
Con respecto a todo lo demás era diferente, otras aulas estaban adornadas con posters, mapas, tenían un esqueleto para la clase de conocimiento del medio que lo utilizaban para las explicaciones de clase, trabajos hechos por los alumnos en cartulinas, dibujos coloreados por ellos… mientras que en otras aulas las paredes estaban vacías. Les gustaba más la clase cuando la tenían decoradas porque se sentían más en un hogar, había más ambiente de clase con su decoración, y les gustaba ver sus trabajos colgados en las paredes, además de aprender con los mapas también en las clases de conocimiento del medio, el mapa de España, el mapa de los ríos, los sistemas montañosos…
Por otro lado, la forma en las que estaban sentados en clase tampoco eran iguales, unos estaban sentados en mesas de tres en tres, en otras estaban divididos en filas individuales, y en otras en forma de U.
Los que estaban sentados en forma de U están de acuerdo que así es mejor dar las clases, porque al no estar sentados individualmente a la hora de hacer tareas de clase tienen la ayuda de los demás compañeros, además de poder verle la cara a los demás y no estar uno delante del otro.

Los que estaban sentados de tres en tres también les gustaba el hecho de estar con los compañeros al lado para poder hablar más y se les hacía más amena la clase, y los que estaban sentados de forma individual no les gustaba porque no podían hablar con sus compañeros y las tareas al hacerlo de forma individual les costaba más trabajo.




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Las nuevas tecnologías en el aula

Los recursos didácticos en las aulas ha evolucionado con la aparición de las nuevas tecnologías, en la actualidad en clases de primaria y en preescolar se están utilizando los ordenadores para trabajar, mientras que hace unos años solo se utilizaba en la E.S.O.  
Es muy buena la idea de utilizar las nuevas tecnologías en la primaria porque hoy en día estamos en la era de la tecnología, todo está basado a través de las tecnologías y de esta manera todos pueden tener acceso a ella puesto que habrá personas que en su vida privada puedan tenerlo y otros que no y así al estar en los colegios todo el mundo puede utilizarlo. Esta tecnología nos lleva a que tengamos conocimientos de muchas cosas en un espacio muy reducido.
Los materiales audiovisuales son muy importantes trabajarlos también en el aula, materiales a destacar como puede ser la radio, para la clase de música, la televisión, para ver una película infantil o si se trata de cursos más avanzados algún documental sobre algún tema tratado que se esté dando en clase.
Desde hace muchos años atrás el recurso más utilizado por los docentes era la pizarra, de hecho hoy en día se sigue utilizando y creo que va a ser el recurso más importante para impartir una clase además de otras muchas cosas que existen.
Además de las pizarras en las que se pinta con tizas en algunos centros existen pizarras en las que se pinta con rotuladores, son menos frecuentes pero son utilizadas para algunos casos en concreto.
También el cañón de imagen es una herramienta importante hoy en día y que se empieza a utilizar con mucha frecuencia, ya que con él, es muy fácil proyectar a los alumnos, imágenes, esquemas o resúmenes de aquello que queremos explicar.
Quizás también debamos mencionar el cine, un recurso didáctico muy importante ya que no podemos olvidar que muchos de los alumnos aprenden multitud de cosas a través de la televisión, de los medios audiovisuales.

Además de las nuevas tecnologías es importante contar  con la prensa, cada día pienso que constituye un recurso didáctico más importante para todos, ya que a través de ella es muy fácil mostrar la realidad del mundo, los problemas que cada día tenemos y a los que nos enfrentamos. Nos puede servir para buscar artículos en una clase de lengua o para recortes en una clase de plástica.
Por último me gustaría nombrar los recursos materiales extraescolares como pueden ser las visitas a los museos, bibliotecas, exposiciones, monumentos…que le pueden servir de gran ayuda tanto al docente como para el alumno.


Metodología

LA METODOLOGÍA Y SUS SECRETOS

La metodología hace referencia a una serie de procedimientos racionales o métodos utilizados para alcanzar unos objetivos.
Los maestros debemos tener unas características propias y necesarias para nuestra profesión. La mayoría de las personas piensan que cualquiera puede serlo, pero no es así, para ello requerimos una serie de cualidades como son ser una persona comprensiva, positiva, amable, cordial, creativa, paciente, amigo de la luchas diaria por el aprendizaje, saber escuchar y hacer que los demás se sientan escuchados, querer superarte día a día, estar en constante renovación, etc.

Los maestros tenemos que motivar sobre todo a nuestros alumnos. La motivación es una atracción hacia un objetivo, en este caso el temario, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo.
La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. La ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor. También decir que la falta de motivación por parte del alumno queda a veces fuera del alcance del profesor.
Debemos crear una atracción de los niños hacía las materias dadas en clase, una manera de motivarles por ejemplo podría ser relacionando el temario a sus vidas ajenas a la escuela, o dando las clases de forma más práctica de forma que les atraiga más con juegos, experimentos o excursiones por ejemplo.
Además no solo debemos enseñarles la materia asignada sino también en lo que se refiere a la vida a que aprendan a ser críticos, responsables, que aprendan a trabajar en grupo, a valerse por sí mismos, a saber expresarse, etc
Todas estas cualidades las sabemos de nuestra vida escolar y  vienen reflejadas en las siguientes frases de nuestras biografías:
“Me enseño muchas cosas y no solo en lo que a la materia se refiere sino a la vida.”
“En clase cuidábamos de dos tortugas, y cada día había un responsable diferente  que se encargaba de ella, cambiarle el agua, limpiarle el acuario y ponerle de comer.”
“Nos enseñaba multitud de vocabulario y gramática mediante juegos y canciones, era  estupendo y aprendí muchísimo.”
“Por ejemplo, en las clases de ciencias de la naturaleza, íbamos al laboratorio y hacíamos la práctica con los microscopios o con el cuerpo humano y otras veces íbamos a los ordenadores también.
“Sabía hacer que sintiéramos ganas de descubrir lo que se nos avecinaba, que tuviéramos ese deseo de investigar y que no nos aburriéramos.”
“Ponía también muchas veces las mesas en forma de U para que todos nos pudiésemos ver, lo cual resultaba más divertido.”
“Muchas veces hacíamos juegos con él como por ejemplo, a la hora del recreo parábamos como un cuarto de hora o así antes y formábamos dos grupos en la clase, que se convertían cada uno en un equipo para ver cual ganaba y salía primero al recreo.”
“Los profesores siempre me han intentado ayudar en todo lo posible.”



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
EL POSIBLE PROBLEMA DE NUESTRA METODOLOGÍA

El problema de la metodología, por parte de los maestros, de hoy en día radica en que muchos de los maestros no siguen estas pautas o porque no apoyen estas ideas, porque les sea más fácil dar las clases de manera tradicional con un libro simplemente o porque a lo mejor no dispongan del material requerido…
Y de esta manera como muestran estas evidencias los niños no aprenden, sino memorizan o simplemente pasan porque no llegamos a engancharles y hacer que les interese la asignatura:
“Casi todos los profesores que he tenido han sido de explicar lo que viene en el libro y luego examen.”
“Su metodología era un poco más antigua y estricta que las anteriores, los controles de evaluación iban aumentando el grado de dificultad y también había aumentado los números de trabajos y tareas de casa.”
“Durante la E.S.O, pues la metodología era parecida a la de primaria, los profesores explicaban los temas, hacíamos los deberes y por último un examen.”
Era nada más teoría y a empollar.”
“Nos hacía aprendernos un montón de poemas distintos y si nos lo aprendíamos de memoria nos ponía positivos.”

Por ello, en mi opinión, todavía le queda mucho camino por recorrer a la metodología para que haya una educación justa y en la que todos los niños puedan aprender y a tener no solo la misma oportunidad de acudir a  la escuela, sino también de éxito.