
La idea de un aula que estuviese compuesta
por alumnos con características más o menos homogéneas, es un proyecto
irrealizable.
En la actualidad nos encontramos que, cada vez de manera más frecuente, las
aulas son escenarios donde se concentran grupos de alumnos con una gran
diversidad. Por ejemplo, diferencias por razones sociales (niños y jóvenes en
situaciones de riesgo social, procedencia de diferentes ámbitos sociales);
étnicas y culturales (alto nivel de alumnos que provienen de otras culturas y
distinta lengua), alumnos con baja motivación o altas capacidades, alumnos con
necesidades educativas especiales, etc.
Todo esto conlleva que los procesos de enseñanza y aprendizaje no sólo
tengan como base los distintos niveles educativos marcados: Educación Infantil,
Educación Primaria, Secundaria, etc. donde se estructuran y marcan unos
"tipos” de aprendizaje determinados (aprendizaje por descubrimiento, por
imitación, modelado, memorístico, significativo…) según los niveles previstos y
con un proyecto curricular y/o de programación ya marcado. Sino que además hay
que hacer frente a todas esas características que encontramos en las aulas que
sí marcan o tendrían que marcar, unos cambios en el planteamiento actual de la
Educación.
De esa manera, tendrían que plantearse adaptaciones o modificaciones en los
distintos niveles que conforman la comunidad educativa:
- La política educativa tendría que comenzar a establecer - dentro de los
distintos proyectos curriculares o programaciones - una fórmula dónde se diese
cobertura a este tipo de situaciones reales que están apareciendo en las aulas,
aunque fuese de una manera generalista.
- Estos cambios o adaptaciones en las políticas educativas harán que los
propios Centros deban intentar adaptarse a sus situaciones concretas, lo que
conllevará un posible cambio en los diferentes estratos que conforman la
estructura interna del Centro.
De este modo habrá que trabajar en:
- La situación concreta del aula.
- A nivel de Profesores
- A nivel del alumno
- A nivel del resto de la Comunidad Escolar (padres, profesionales
implicados, etc.)
Así conseguiremos que la adaptación se dé en todos los niveles, desde el
más general (desarrollo a nivel político) hasta el último escalón (el alumno).
Todo esto llevaría a una modificación en muchos de los planteamientos
actuales en materia educativa. Habría que trabajar mucho más la integración, en
algunos casos potenciando un aprendizaje cooperativo entre los alumnos,
utilización del refuerzo educativo o la autorización incluso grupal para
proporcionar a esos alumnos con sus "necesidades” un lugar fuera del aula
habitual, donde puedan adquirir de manera progresiva, conocimientos o
habilidades sin tener que renunciar al contacto con su grupo, atención más
personalizada, de manera puntual, a alumnos con déficit conductual, social
o académico. Incluso, en la medida de lo posible, disminuir la ratio de alumnos
por aula para dar esa atención personalizada.
Tendremos que seguir trabajando los distintos tipos de aprendizaje
comúnmente utilizados pero habrá que hacer adaptaciones o diversificaciones
curriculares para adaptarlas a los alumnos que lo necesiten. En muchos
casos no podemos trabajar con el grupo en la clase como un todo homogéneo, se
necesitaflexibilidad en el aula y apoyo a todos los niveles implicados
en la educación.
Tenemos que asumir, cada vez más, esa diversidad que existe no sólo en la
Educación, sino en todos los niveles de la sociedad e intentar dar cobertura a
todas las situaciones nuevas que están apareciendo.
Si somos capaces a nivel educativo de solucionar y ver la diversidad como
una cuestión real y positiva y que podemos aprovechar, ganaremos en todos los
niveles de la Sociedad.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ORIGEN DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Entre la década de los 70 y 80 la
educación se centraba en el sujeto individual sin tener en cuenta los posibles
factores ambientales, socioculturales, económicos, etc..., de éste. En esta
época ya se hablaba de Educación intercultural, la cual se entendía como un
problema relativo al bilingüísmo o multibilingüísmo.
Actualmente se considera necesario
estudiar el medio en el que el sujeto se desarrolla. Así, uno de los grupos más
importantes en la formación del individuo es la Familia, la cual presenta unas
características peculiares que influyen en cada uno de sus componentes. Éstas
se intensifican con el proceso migratorio.
Dicho proceso ha provocado un aumento del
multiculturalismo ya existente. Algunas de las múltiples causas que han
originado este flujo de corrientes migratorias son: políticas represivas,
escaso nivel económico, falta de puestos laborales... En definitiva, la
búsqueda de unas condiciones que les garanticen una calidad de vida.
En la educación intercultural coexisten
diversos grupos culturales tanto de nivel económico alto como bajo, siendo
éstos últimos los más necesitados de una educación compensatoria.
La educación compensatoria es un proyecto
que se centra en grupos que presentan un déficit en aspectos económicos que
afectan a la alimentación, higiene; a las necesidades básicas de todo
individuo. Van dirigidas a grupos en los que las familias tienen muchos
problemas. Estas se encuentran en una posición social muy deprimente:
prostitución, droga,... La finalidad de estos proyectos educativos se centra en
cubrir las necesidades básicas del individuo. Mientras que la
educación intercultural está basada en la interacción de diferentes culturas.
Centrándonos en España, la migración no se
caracteriza sólo por ser una migración laboral, sino que constituye una
realidad humana presentes en todos los ámbitos sociales. Es reciente el proceso
por el cual España se define como país de inmigración, aún así se va elaborando
un proyecto serio que engloba los conceptos Educación e Inmigración.
Se puede afirmar que aún hay muchos más
trabajadores españoles en el extrajero que extranjeros trabajando en España.
“Este hecho es un aviso para mostrar más sensibilidad hacia las minorías que se
van instalando en el país”.
En los últimos años ha surgido en el campo
pedagógico una nueva problemática derivada del multiculturalismo que se puede
observar en la actualidad. Se plantea, entonces, el siguiente interrogante:“Cómo
pueden responder los educadores al cuadro de necesidades educacionales que
plantean los inmigrantes en los países anfitriones”
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.- CONCEPTO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Para conocer el concepto de Educación
Intercultural, primero tenemos que establecer la diferencia entre ésta y
educación multicultural, así como clarificar el término de educación
intercultural.
Mientras que la Educación Multicultural
hace referencia a diferentes modelos educativos dirigidos a una sociedad
caracterizada por la existencia de grupos culturales y comporta un respeto a la
diferencia, pero no necesariamente una incorporación de elementos
enriquecedores de la diversidad presente en la sociedad y en la escuela.
La Educación Intercultural describe las
características que presenta un proceso educativo concreto destinado a fomentar
aspectos como la solidaridad, la igualdad, el intercambio... No sólo comporta
un respeto a la diferencia, sino el enriquecimiento mutuo de las culturas
coexistentes y la aspiración de que todos los alumnos alcancen una competencia
cultural que facilite la convivencia en una sociedad multicultural.
A.- Definición:
Empezaremos diciendo que el término
Educación Intercultural es bastante amplio, por lo que existen diferentes
acepciones, así como variadas definiciones dadas por diversos autores. De este
modo, también es ambigua la forma de entender la Educación Intercultural por
parte de los profesionales de la educación.
Así pues, podemos definir este concepto
como un método de enseñanza y aprendizaje que se basa en un conjunto de
valores y creencias democrática y, que busca fomentar el pluralismo cultural
dentro de las sociedades culturalmente diversas en un mundo independiente. Un
modelo educativo que propicia el enriquecimiento cultural de los ciudadanos,
partiendo del reconocimiento y el respeto a la diversidad, a través del diálogo
e intercambio, en la participación activa y crítica para el desarrollo de una
sociedad democrática basada en la igualdad, la tolerancia y la solidaridad. La
Educación Intercultural es una propuesta importante en la construcción de las
democracias en sociedades multiculturales.
B.- Problemática:
La necesidad de una nueva pedagogía a la
que hace referencia cualquier sistema educativo choca con una serie de
problemas, no sólo exclusivo del sistema educativo español, sino también de
cualquier país europeo. Algunos de los problemas con los que se enfrenta la
Educación Intercultural son: El principal problema que se plantea es la lengua.
Hay que tener en cuenta que las deficiencias lingüísticas de los hijos de
emigrantes son también notables respecto de la lengua de su país de origen.
Continúa la desigualdad en materia de posibilidades de instrucción para los
niños inmigrantes, con un mayor fracaso escolar. Éstos obligan a resituar el
aprendizaje de las lenguas en un contexto más amplio. La colaboración y
formación de los padres es otro capítulo que no debe omitirse al señalar
dificultades. Las situaciones de familias incompletas son numerosas. Los
problemas de los niños son, en definitiva, problemas de los mayores. Combatir el
racismo personal e institucional. Conservar las tradiciones culturas de las
minorías. Otro obstáculo difícil de salvar son los criterios de evaluación
socio-etno-céntricos, actuando como mecanismo principal de selección. En la
educación especial hay un mayor número de niños de origen extranjero si lo
comparamos con la educación secundaria y la universidad.
C.- Objetivos:
El principal objetivo que se propone la
Educación Intercultural es la preparación de todos los individuos para la tarea
de crear y mantener las condiciones que permitan la existencia de una sociedad
justa, democrática y no racista en un contexto social multicultural. A
continuación clasificaremos los objetivos en función de la problemática
mencionada anteriormente:
Objetivos referentes a la diversidad cultural: Promover la integración en el país de
acogida. Promover los conocimientos del proceso de endoculturación y de
aculturación. Informar sobre la cultura del país o países de origen y del país
de acogida. Buscar el equilibrio y armonía en las sociedades multiculturales y
multirraciales. Objetivos referidos al multi-racismo:Combatir los
prejuicios étnicos y racistas de toda índole. Favorecer la comprensión de las
relaciones étnicas y, sobre todo, la repercusión de la etnicidad en la
pedagogía intercultural y diferencial. Objetivos referidos a la situación
social:Dar a conocer las peculiaridades sociales, culturales e históricas
de los países de origen y de acogida. Informar sobre los movimientos migratorios
en el país de acogida y sobre los conflictos y problemas que generan. Favorecer
el status de los grupos inmigrantes, su autoestima y su papel de grupo
minoritario en el país de acogida.Promover los canales de integración laboral,
de la legislación de los cursos ocupacionales, etc. Objetivos referidos a la
lengua:. Promocionar el aprendizaje de la lengua oficial del país de
acogida como segundo idioma. Suscitar interés por dominar una de las lenguas de
los alumnos hijos de inmigrantes. Dotar a los futuros y actuales profesores de
la metodología didáctica propia de la enseñanza de un idioma como segunda
lengua. Objetivos referidos al currículum:Conseguir conocimientos de los
currícula de los diversos niveles educativos en las escuelas multiculturales.
Obtener el dominio de la metodología intercultural
D.- Modelos interculturales:
“ Cuando
hablamos de modelos intercultural hemos de entender que estamos haciendo
referencia a una plataforma cognoscitiva y analítica que de cuenta y oferta
alternativas a los problemas planteados por la complejidad cultural.”
Es decir, estos modelos no son teorías,
sino esquemas o maneras de pensar tomados por los investigadores utilizándolos
como modelos para elaborar nuevas teorías. Reflejan diferentes maneras de
acercarse a un tema concreto e imaginan las diferentes soluciones a las
preguntas que se plantean en la investigación.
Para que se adecuen a los diferentes
contextos existen diversos tipos de modelos:
o MODELO TECNOLÓGICO O POSITIVISTA: Este modelo propone una serie de técnicas
de aprendizaje dirigidas a compensar los déficit educativos que presentan los
alumnos procedentes de otras culturas. Se pretende que éstos adquieran las
destrezas necesarias para poder desenvolverse en el ámbito escolar al que se
incorporan.
o MODELO HERMENÉUTICO O INTERPRETATIVO: Este modelo pretende mejorar el
conocimiento de uno mismo para evitar los prejuicios y discriminaciones y
motivar la cooperación intercultural. La Educación Intercultural acepta la
diversidad sin establecer diferencias entre la cultura mayoritaria y
minoritaria. El modelo hermenéutico prepara educativamente a los jóvenes para
que tengan una visión cultural compleja del mundo en que están.
o MODELO CRÍTICO O SOCIOPOLÍTICO: Esta propuesta busca la modificación del
currículum para conseguir la igualdad entre individuos de diferentes etnias y
culturas, sin perder de vista que “somos iguales en la diversidad”.
Asimismo, persigue el compromiso de alumnos y profesores en dicha modificación.
o MODELO DE RESPUESTA POLÍTICA AL PLURALISMO
CULTURAL: El tipo de
propuestas políticas para solventar el multiculturalismo vienen dadas por el
autor J. Lynch, dando una serie de respuestas, como: respuesta económica,
esto es, darle una mayor importancia a la productividad sin tener en cuenta las
posibles relaciones que se establezcan; respuesta democrática, pretende
conseguir una igualdad de oportunidades educativas para fomentar el desarrollo
de los individuos; por último, respuesta interdependiente, persigue una
colaboración entre los individuos de diferentes culturas para dar una solución
a los problemas surgidos a raíz de la multiculturalidad.
La multiplicidad de dimensiones que abarca: la escuela posee una
dimensión política ligada al Estado, a la administración y a la sociedad de la
cuál no se puede desprender. Otra dimensión es la ética y educativa que
pretende conseguir que sus decisiones se lleven a cabo mediante una serie de
valores como son la libertad, la tolerancia… Una tercera dimensión es la
histórico-cultural y curricular que consiste en que dependiendo del momento
histórico en el que se viva, la escuela va a transmitir unos contenidos u otros
para socializar a las nuevas generaciones. Por último, una dimensión
comunitaria o social que concibe a la escuela como una unidad de cambio social muy significativo y a la vez genera
espacios de comunicación entre la escuela y su entorno social.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La escuela como organizativa intercultural:
En cada escuela hay una serie de personas, recursos, etc
que tienen su carácter propio, pero que a la hora de poner en práctica el
modelo intercultural se encuentra con una serie de problemas como pueden se:
administrativos que ejercen un control tecnocrático y burocrático; el
profesorado que tiene una formación academicista; el papel de los padres que es
irregular y diferenciado en cada centro; y el papel de los alumnos que se ven
obligados a asistir a la escuela y no le encuentran mayor utilidad que aprender
a sobrevivir en ella.
Para poder cambiar esta situación es imprescindible la
autonomía de los centros y la coordinación entre ellos para intentar llevar a
cabo un Proyecto Educativo de Centro y crear una cultura escolar de respeto a
la diversidad desde la igualdad de derechos, es decir, un fin comunitario que
los implique a todos, un fin que parta de intereses y creencias diferentes,
pero que los reúna en un proceso que es, en sí mismo, democrático, ético e
intercultural, porque desentraña ese currículum oculto que se genera a través
de los ritos y rutinas que parecen inofensivos en sí mismos, pero que en el fondo
reflejan prejuicios y relaciones de poder discriminantes, que no se ponen en
cuestión porque ni siquiera se hacen conscientes para los que las mantienen.
La sociedad y la escuela postmoderna se centran en un
proceso de participación dialógica y gracias a él se llega a la universalidad
de unos valores mínimos a través de la comunicación. Por ello, la escuela se
considera un ámbito perfecto para desarrollar el concepto clave de comunidad
democrática e intelectual, convirtiéndose en un modelo organizativo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La construcción del conocimiento escolar y la formación de
aptitudes interculturales:
Mediante el diálogo la escuela intercultural consigue la
consecución de normas y valores. Dos aspectos importantes a tener en cuenta
dentro de la escuela son la construcción del conocimiento y la formación de
aptitudes que conlleva a una formación intrapersonal e interpersonal universal
del sujeto y su forma de utilizarla dependerá de la cultura en la que se mueve.
Esto es muy importante a la hora de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para que los alumnos consigan interiorizar los nuevos
conocimientos, el profesor debe planificar sus intervenciones, según los
conocimientos previos de los alumnos y la situación social y cultural en la que
se encuentran.
A la hora de asimilar las actitudes interculturales se basa
en la construcción del currículum escolar y las estrategias educativas según
los siguientes principios educativos:
·
Diversificación de
perspectivas, contenidos, modelos culturales y materiales.
·
Utilización de
metodologías basadas en la cooperación, que mejoran las relaciones entre los
alumnos, desarrollan la empatía y la autonomía, favorecen el aumento de
autoestima y mejoran el rendimiento académico.
·
Implicación activa del
alumno en su propio aprendizaje: partir de sus conocimientos previos para
comprometerlo cognitiva, afectiva y conductualmente en la elaboración,
interpretación y evaluación del conocimiento.
·
Desarrollo del
pensamiento crítico: análisis crítico y creativo de la información.
·
Planificación de
actividades motivadoras y culturalmente significativas del alumno, en un clima
distendido y gratificante de aprendizaje.
·
Aprovechamiento de los
recursos del medio, del entorno cultural y físico, haciendo más significativos
los aprendizajes y valorando la diversidad cultural del entorno.
·
Distribución más
equitativa de roles y de poder en el aula, mediante el trabajo cooperativo y el
papel del profesor como orientador y facilitador de situaciones de aprendizaje.
·
El diálogo como
proceso comunicativo para llegar al consenso y a verdades compartidas,
aprovechando la confrontación en la diversidad y pluralidad de perspectivas
para promover el intercambio enriquecedor.
·
Diseño de actividades
auto-evaluatistas, que parten de una evaluación de todo el proceso de
aprendizaje, no sólo el resultado.
·
Explicitación de los
valores que subyacen en las actitudes que se quieren desarrollar y análisis de
aquellos que se manifiestan en actitudes racistas y xenófobas.
Funciones de la escuela:
La función que impera en el sistema educativo es la de
asumir y garantizar como principio fundamental la igualdad de oportunidad para
todos, es decir, reconocer el derecho a ser diferentes. Para conseguir este
objetivo fundamental, la escuela debe tomar una serie de funciones que son,
según Sarup (1991): Garantizar que las minorías étnicas puedan incorporar a la
escuela sus rasgos particulares como la lengua, religión, costumbres,..., sin
sentirse discriminados. Formar al sujeto en su propia lengua y cultura materna.
Incorporación y respuesta del sistema escolar a los problemas educativos y de
identidad cultural que sufren las minorías. Garantizar las necesidades
educativas especiales que surgen de la diversidad cultural. Atender a los
grupos que nacen de la sociedad moderna: personas de la tercera edad,
analfabetos,...
En conclusión, la escuela debe ser el instrumento para
construir una sociedad intercultural desde la multiculturalidad, que fomente el
respeto entre los individuos y los pueblos, buscando una igualdad social.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Modelos de escuelas interculturales:
La escuela es la institución encargada de erradicar los
prejuicios raciales existentes en cualquier sociedad, así como, la hostilidad
intercultural e incluso la rivalidad entre naciones, creando en los sujetos
relaciones de solidaridad y comprensión mutuas. De este modo, según Ferdman
(1990) y Zabalza (1992), es posible establecer diferentes modelos de escuela
definidas en función de la asimilación cultural, respeto al pluralismo, la tolerancia,
la igualdad, etc: -Escuela de asimilación: esta escuela enfatiza la
disfuncionalidad de las diferencias y la necesidad del mantenimiento de la
cultural dominante. Todos los grupos deberán sujetarse a la cultura básica y
única .-Escuela “Melting Pot”: esta escuela trata de potenciar la
reconstrucción cultural y defiende que la sociedad ideal debe tomar lo mejor de
cada uno de sus grupos para crear una nueva cultura compartida por todos. -Escuela
Sopa Juliana: ésta valora la diversidad cultural y defiende que es mejor
que los diversos grupos sociales coexistan en una situación en la que cada
grupo mantiene su propia cultura en la medida en la que sus miembros lo deseen.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las estrategias de formación para el profesorado desde la
perspectiva intercultural:
Para llevar a cabo un proceso educativo basado en la
diversidad cultural es necesaria la formación del profesorado, la cual debe
cumplir tres condiciones: ser teórica y práctica al mismo tiempo, favorecer en
el profesorado actitudes coherentes con los objetivos de la educación
intercultural y permitirles adquirir los recursos necesarios para adaptar la
enseñanza a la diversidad del alumnado, entre los cuales destacamos el
aprendizaje cooperativo. También se considera importante el autoanálisis de los
propios valores educativos.Con el fin de mejorar las estrategias formativas en
los programas interculturales destacamos una serie de propuestas lanzadas por
Jordán, las cuales ya se han llevado a cabo de manera satisfactoria en otros
países: La modificación de actitudes a partir de la autocomprobación vivencial:
la autobiografía es una técnica muy utilizada por el profesorado para
reflexionar sobre sus experiencias y darle significado a sus futuras acciones.
El aprendizaje por inmersión en centros multiculturales: el aprendizaje por
imitación es una de las vías más eficaces y preferidas por el profesorado para
el desarrollo de un currículum multicultural. El cambio de la secuencia
deductiva tradicional (teoría-metodología-aplicación real) por un proceso
formativo alternativo (práctica-teoría-investigación-acción-reflexión): dentro
del ámbito multicultural la formación del profesorado se encuentra en una
situación precaria en el marco de la teoría y la práctica educativas. “Un
programa de formación del profesorado debe prever el desarrollo de estrategias
docentes propias del profesional reflexivo.”
En conclusión hemos aprendido mucho de este tema de la
interculturalidad. Por un lado en la parte teórica investigando sobre el tema y
por otro con las experiencias contadas de mis propios compañeros. En definitiva
lo que se tiene que crear es una escuela sin complejos que acoja bajo su techo
a todo el mundo y que no se le haga distinciones destructivas a nadie para así
crear una escuela con libertad y compresión, una escuela en que los niños
aprendan a relacionarse unos con otros y que no se tengan ese odio creado
irracionalmente por sus mayores. Está claro que conflictos entre culturas y
pensamientos siempre va a ver, pero la escuela debe de superar esa barrera
mediante el dialogo y la paz; no mediante la guerra y la exclusión.