miércoles, 30 de mayo de 2012

Diversidad en las Aulas


La idea de un aula que estuviese compuesta por alumnos con características más o menos homogéneas, es un proyecto irrealizable.

En la actualidad nos encontramos que, cada vez de manera más frecuente, las aulas son escenarios donde se concentran grupos de alumnos con una gran diversidad. Por ejemplo, diferencias por razones sociales (niños y jóvenes en situaciones de riesgo social, procedencia de diferentes ámbitos sociales); étnicas y culturales (alto nivel de alumnos que provienen de otras culturas y distinta lengua), alumnos con baja motivación o altas capacidades, alumnos con necesidades educativas especiales, etc.

Todo esto conlleva que los procesos de enseñanza y aprendizaje no sólo tengan como base los distintos niveles educativos marcados: Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria, etc. donde se estructuran y marcan unos "tipos” de aprendizaje determinados (aprendizaje por descubrimiento, por imitación, modelado, memorístico, significativo…) según los niveles previstos y con un proyecto curricular y/o de programación ya marcado. Sino que además hay que hacer frente a todas esas características que encontramos en las aulas que sí marcan o tendrían que marcar, unos cambios en el planteamiento actual de la Educación.

De esa manera, tendrían que plantearse adaptaciones o modificaciones en los distintos niveles que conforman la comunidad educativa:

- La política educativa tendría que comenzar a establecer - dentro de los distintos proyectos curriculares o programaciones - una fórmula dónde se diese cobertura a este tipo de situaciones reales que están apareciendo en las aulas, aunque fuese de una manera generalista.

- Estos cambios o adaptaciones en las políticas educativas harán que los propios Centros deban intentar adaptarse a sus situaciones concretas, lo que conllevará un posible cambio en los diferentes estratos que conforman la estructura interna del Centro.

De este modo habrá que trabajar en:

- La situación concreta del aula.
- A nivel de Profesores
- A nivel del alumno
- A nivel del resto de la Comunidad Escolar (padres, profesionales implicados, etc.)

Así conseguiremos que la adaptación se dé en todos los niveles, desde el más general (desarrollo a nivel político) hasta el último escalón (el alumno).

Todo esto llevaría a una modificación en muchos de los planteamientos actuales en materia educativa. Habría que trabajar mucho más la integración, en algunos casos potenciando un aprendizaje cooperativo entre los alumnos, utilización del refuerzo educativo o la autorización incluso grupal para proporcionar a esos alumnos con sus "necesidades” un lugar fuera del aula habitual, donde puedan adquirir de manera progresiva, conocimientos o habilidades sin tener que renunciar al contacto con su grupo, atención más personalizada, de manera puntual, a alumnos con déficit conductual, social o académico. Incluso, en la medida de lo posible, disminuir la ratio de alumnos por aula para dar esa atención personalizada.

Tendremos que seguir trabajando los distintos tipos de aprendizaje comúnmente utilizados pero habrá que hacer adaptaciones o diversificaciones curriculares para adaptarlas a los alumnos que lo necesiten. En muchos casos no podemos trabajar con el grupo en la clase como un todo homogéneo, se necesitaflexibilidad en el aula y apoyo a todos los niveles implicados en la educación.

Tenemos que asumir, cada vez más, esa diversidad que existe no sólo en la Educación, sino en todos los niveles de la sociedad e intentar dar cobertura a todas las situaciones nuevas que están apareciendo.

Si somos capaces a nivel educativo de solucionar y ver la diversidad como una cuestión real y positiva y que podemos aprovechar, ganaremos en todos los niveles de la Sociedad.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ORIGEN DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Entre la década de los 70 y 80 la educación se centraba en el sujeto individual sin tener en cuenta los posibles factores ambientales, socioculturales, económicos, etc..., de éste. En esta época ya se hablaba de Educación intercultural, la cual se entendía como un problema relativo al bilingüísmo o multibilingüísmo.
Actualmente se considera necesario estudiar el medio en el que el sujeto se desarrolla. Así, uno de los grupos más importantes en la formación del individuo es la Familia, la cual presenta unas características peculiares que influyen en cada uno de sus componentes. Éstas se intensifican con el proceso migratorio.
Dicho proceso ha provocado un aumento del multiculturalismo ya existente. Algunas de las múltiples causas que han originado este flujo de corrientes migratorias son: políticas represivas, escaso nivel económico, falta de puestos laborales... En definitiva, la búsqueda de unas condiciones que les garanticen una calidad de vida.
En la educación intercultural coexisten diversos grupos culturales tanto de nivel económico alto como bajo, siendo éstos últimos los más necesitados de una educación compensatoria.
La educación compensatoria es un proyecto que se centra en grupos que presentan un déficit en aspectos económicos que afectan a la alimentación, higiene; a las necesidades básicas de todo individuo. Van dirigidas a grupos en los que las familias tienen muchos problemas. Estas se encuentran en una posición social muy deprimente: prostitución, droga,... La finalidad de estos proyectos educativos se centra en cubrir las necesidades básicas del individuo. Mientras que la educación intercultural está basada en la interacción de diferentes culturas.
Centrándonos en España, la migración no se caracteriza sólo por ser una migración laboral, sino que constituye una realidad humana presentes en todos los ámbitos sociales. Es reciente el proceso por el cual España se define como país de inmigración, aún así se va elaborando un proyecto serio que engloba los conceptos Educación e Inmigración.
Se puede afirmar que aún hay muchos más trabajadores españoles en el extrajero que extranjeros trabajando en España. “Este hecho es un aviso para mostrar más sensibilidad hacia las minorías que se van instalando en el país”.
En los últimos años ha surgido en el campo pedagógico una nueva problemática derivada del multiculturalismo que se puede observar en la actualidad. Se plantea, entonces, el siguiente interrogante:“Cómo pueden responder los educadores al cuadro de necesidades educacionales que plantean los inmigrantes en los países anfitriones”

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.- CONCEPTO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Para conocer el concepto de Educación Intercultural, primero tenemos que establecer la diferencia entre ésta y educación multicultural, así como clarificar el término de educación intercultural.
Mientras que la Educación Multicultural hace referencia a diferentes modelos educativos dirigidos a una sociedad caracterizada por la existencia de grupos culturales y comporta un respeto a la diferencia, pero no necesariamente una incorporación de elementos enriquecedores de la diversidad presente en la sociedad y en la escuela.
La Educación Intercultural describe las características que presenta un proceso educativo concreto destinado a fomentar aspectos como la solidaridad, la igualdad, el intercambio... No sólo comporta un respeto a la diferencia, sino el enriquecimiento mutuo de las culturas coexistentes y la aspiración de que todos los alumnos alcancen una competencia cultural que facilite la convivencia en una sociedad multicultural.
A.- Definición:
Empezaremos diciendo que el término Educación Intercultural es bastante amplio, por lo que existen diferentes acepciones, así como variadas definiciones dadas por diversos autores. De este modo, también es ambigua la forma de entender la Educación Intercultural por parte de los profesionales de la educación.
Así pues, podemos definir este concepto como un método de enseñanza y aprendizaje que se basa en un conjunto de valores y creencias democrática y, que busca fomentar el pluralismo cultural dentro de las sociedades culturalmente diversas en un mundo independiente. Un modelo educativo que propicia el enriquecimiento cultural de los ciudadanos, partiendo del reconocimiento y el respeto a la diversidad, a través del diálogo e intercambio, en la participación activa y crítica para el desarrollo de una sociedad democrática basada en la igualdad, la tolerancia y la solidaridad. La Educación Intercultural es una propuesta importante en la construcción de las democracias en sociedades multiculturales.
B.- Problemática:
La necesidad de una nueva pedagogía a la que hace referencia cualquier sistema educativo choca con una serie de problemas, no sólo exclusivo del sistema educativo español, sino también de cualquier país europeo. Algunos de los problemas con los que se enfrenta la Educación Intercultural son: El principal problema que se plantea es la lengua. Hay que tener en cuenta que las deficiencias lingüísticas de los hijos de emigrantes son también notables respecto de la lengua de su país de origen. Continúa la desigualdad en materia de posibilidades de instrucción para los niños inmigrantes, con un mayor fracaso escolar. Éstos obligan a resituar el aprendizaje de las lenguas en un contexto más amplio. La colaboración y formación de los padres es otro capítulo que no debe omitirse al señalar dificultades. Las situaciones de familias incompletas son numerosas. Los problemas de los niños son, en definitiva, problemas de los mayores. Combatir el racismo personal e institucional. Conservar las tradiciones culturas de las minorías. Otro obstáculo difícil de salvar son los criterios de evaluación socio-etno-céntricos, actuando como mecanismo principal de selección. En la educación especial hay un mayor número de niños de origen extranjero si lo comparamos con la educación secundaria y la universidad.
C.- Objetivos:
El principal objetivo que se propone la Educación Intercultural es la preparación de todos los individuos para la tarea de crear y mantener las condiciones que permitan la existencia de una sociedad justa, democrática y no racista en un contexto social multicultural. A continuación clasificaremos los objetivos en función de la problemática mencionada anteriormente:
Objetivos referentes a la diversidad cultural: Promover la integración en el país de acogida. Promover los conocimientos del proceso de endoculturación y de aculturación. Informar sobre la cultura del país o países de origen y del país de acogida. Buscar el equilibrio y armonía en las sociedades multiculturales y multirraciales. Objetivos referidos al multi-racismo:Combatir los prejuicios étnicos y racistas de toda índole. Favorecer la comprensión de las relaciones étnicas y, sobre todo, la repercusión de la etnicidad en la pedagogía intercultural y diferencial. Objetivos referidos a la situación social:Dar a conocer las peculiaridades sociales, culturales e históricas de los países de origen y de acogida. Informar sobre los movimientos migratorios en el país de acogida y sobre los conflictos y problemas que generan. Favorecer el status de los grupos inmigrantes, su autoestima y su papel de grupo minoritario en el país de acogida.Promover los canales de integración laboral, de la legislación de los cursos ocupacionales, etc. Objetivos referidos a la lengua:. Promocionar el aprendizaje de la lengua oficial del país de acogida como segundo idioma. Suscitar interés por dominar una de las lenguas de los alumnos hijos de inmigrantes. Dotar a los futuros y actuales profesores de la metodología didáctica propia de la enseñanza de un idioma como segunda lengua. Objetivos referidos al currículum:Conseguir conocimientos de los currícula de los diversos niveles educativos en las escuelas multiculturales. Obtener el dominio de la metodología intercultural
D.- Modelos interculturales:
Cuando hablamos de modelos intercultural hemos de entender que estamos haciendo referencia a una plataforma cognoscitiva y analítica que de cuenta y oferta alternativas a los problemas planteados por la complejidad cultural.”
Es decir, estos modelos no son teorías, sino esquemas o maneras de pensar tomados por los investigadores utilizándolos como modelos para elaborar nuevas teorías. Reflejan diferentes maneras de acercarse a un tema concreto e imaginan las diferentes soluciones a las preguntas que se plantean en la investigación.
Para que se adecuen a los diferentes contextos existen diversos tipos de modelos:
o    MODELO TECNOLÓGICO O POSITIVISTA: Este modelo propone una serie de técnicas de aprendizaje dirigidas a compensar los déficit educativos que presentan los alumnos procedentes de otras culturas. Se pretende que éstos adquieran las destrezas necesarias para poder desenvolverse en el ámbito escolar al que se incorporan.
o    MODELO HERMENÉUTICO O INTERPRETATIVO: Este modelo pretende mejorar el conocimiento de uno mismo para evitar los prejuicios y discriminaciones y motivar la cooperación intercultural. La Educación Intercultural acepta la diversidad sin establecer diferencias entre la cultura mayoritaria y minoritaria. El modelo hermenéutico prepara educativamente a los jóvenes para que tengan una visión cultural compleja del mundo en que están.
o    MODELO CRÍTICO O SOCIOPOLÍTICO: Esta propuesta busca la modificación del currículum para conseguir la igualdad entre individuos de diferentes etnias y culturas, sin perder de vista que “somos iguales en la diversidad”. Asimismo, persigue el compromiso de alumnos y profesores en dicha modificación.
o    MODELO DE RESPUESTA POLÍTICA AL PLURALISMO CULTURAL: El tipo de propuestas políticas para solventar el multiculturalismo vienen dadas por el autor J. Lynch, dando una serie de respuestas, como: respuesta económica, esto es, darle una mayor importancia a la productividad sin tener en cuenta las posibles relaciones que se establezcan; respuesta democrática, pretende conseguir una igualdad de oportunidades educativas para fomentar el desarrollo de los individuos; por último, respuesta interdependiente, persigue una colaboración entre los individuos de diferentes culturas para dar una solución a los problemas surgidos a raíz de la multiculturalidad.
La multiplicidad de dimensiones que abarca: la escuela posee una dimensión política ligada al Estado, a la administración y a la sociedad de la cuál no se puede desprender. Otra dimensión es la ética y educativa que pretende conseguir que sus decisiones se lleven a cabo mediante una serie de valores como son la libertad, la tolerancia… Una tercera dimensión es la histórico-cultural y curricular que consiste en que dependiendo del momento histórico en el que se viva, la escuela va a transmitir unos contenidos u otros para socializar a las nuevas generaciones. Por último, una dimensión comunitaria o social que concibe a la escuela como una unidad de cambio social muy significativo y a la vez genera espacios de comunicación entre la escuela y su entorno social.

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La escuela como organizativa intercultural:
En cada escuela hay una serie de personas, recursos, etc que tienen su carácter propio, pero que a la hora de poner en práctica el modelo intercultural se encuentra con una serie de problemas como pueden se: administrativos que ejercen un control tecnocrático y burocrático; el profesorado que tiene una formación academicista; el papel de los padres que es irregular y diferenciado en cada centro; y el papel de los alumnos que se ven obligados a asistir a la escuela y no le encuentran mayor utilidad que aprender a sobrevivir en ella.
Para poder cambiar esta situación es imprescindible la autonomía de los centros y la coordinación entre ellos para intentar llevar a cabo un Proyecto Educativo de Centro y crear una cultura escolar de respeto a la diversidad desde la igualdad de derechos, es decir, un fin comunitario que los implique a todos, un fin que parta de intereses y creencias diferentes, pero que los reúna en un proceso que es, en sí mismo, democrático, ético e intercultural, porque desentraña ese currículum oculto que se genera a través de los ritos y rutinas que parecen inofensivos en sí mismos, pero que en el fondo reflejan prejuicios y relaciones de poder discriminantes, que no se ponen en cuestión porque ni siquiera se hacen conscientes para los que las mantienen.
La sociedad y la escuela postmoderna se centran en un proceso de participación dialógica y gracias a él se llega a la universalidad de unos valores mínimos a través de la comunicación. Por ello, la escuela se considera un ámbito perfecto para desarrollar el concepto clave de comunidad democrática e intelectual, convirtiéndose en un modelo organizativo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La construcción del conocimiento escolar y la formación de aptitudes interculturales:
Mediante el diálogo la escuela intercultural consigue la consecución de normas y valores. Dos aspectos importantes a tener en cuenta dentro de la escuela son la construcción del conocimiento y la formación de aptitudes que conlleva a una formación intrapersonal e interpersonal universal del sujeto y su forma de utilizarla dependerá de la cultura en la que se mueve. Esto es muy importante a la hora de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para que los alumnos consigan interiorizar los nuevos conocimientos, el profesor debe planificar sus intervenciones, según los conocimientos previos de los alumnos y la situación social y cultural en la que se encuentran.
A la hora de asimilar las actitudes interculturales se basa en la construcción del currículum escolar y las estrategias educativas según los siguientes principios educativos:
·         Diversificación de perspectivas, contenidos, modelos culturales y materiales.
·         Utilización de metodologías basadas en la cooperación, que mejoran las relaciones entre los alumnos, desarrollan la empatía y la autonomía, favorecen el aumento de autoestima y mejoran el rendimiento académico.
·         Implicación activa del alumno en su propio aprendizaje: partir de sus conocimientos previos para comprometerlo cognitiva, afectiva y conductualmente en la elaboración, interpretación y evaluación del conocimiento.
·         Desarrollo del pensamiento crítico: análisis crítico y creativo de la información.
·         Planificación de actividades motivadoras y culturalmente significativas del alumno, en un clima distendido y gratificante de aprendizaje.
·         Aprovechamiento de los recursos del medio, del entorno cultural y físico, haciendo más significativos los aprendizajes y valorando la diversidad cultural del entorno.
·         Distribución más equitativa de roles y de poder en el aula, mediante el trabajo cooperativo y el papel del profesor como orientador y facilitador de situaciones de aprendizaje.
·         El diálogo como proceso comunicativo para llegar al consenso y a verdades compartidas, aprovechando la confrontación en la diversidad y pluralidad de perspectivas para promover el intercambio enriquecedor.
·         Diseño de actividades auto-evaluatistas, que parten de una evaluación de todo el proceso de aprendizaje, no sólo el resultado.
·         Explicitación de los valores que subyacen en las actitudes que se quieren desarrollar y análisis de aquellos que se manifiestan en actitudes racistas y xenófobas.
Funciones de la escuela:
La función que impera en el sistema educativo es la de asumir y garantizar como principio fundamental la igualdad de oportunidad para todos, es decir, reconocer el derecho a ser diferentes. Para conseguir este objetivo fundamental, la escuela debe tomar una serie de funciones que son, según Sarup (1991): Garantizar que las minorías étnicas puedan incorporar a la escuela sus rasgos particulares como la lengua, religión, costumbres,..., sin sentirse discriminados. Formar al sujeto en su propia lengua y cultura materna. Incorporación y respuesta del sistema escolar a los problemas educativos y de identidad cultural que sufren las minorías. Garantizar las necesidades educativas especiales que surgen de la diversidad cultural. Atender a los grupos que nacen de la sociedad moderna: personas de la tercera edad, analfabetos,...
En conclusión, la escuela debe ser el instrumento para construir una sociedad intercultural desde la multiculturalidad, que fomente el respeto entre los individuos y los pueblos, buscando una igualdad social.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Modelos de escuelas interculturales:
La escuela es la institución encargada de erradicar los prejuicios raciales existentes en cualquier sociedad, así como, la hostilidad intercultural e incluso la rivalidad entre naciones, creando en los sujetos relaciones de solidaridad y comprensión mutuas. De este modo, según Ferdman (1990) y Zabalza (1992), es posible establecer diferentes modelos de escuela definidas en función de la asimilación cultural, respeto al pluralismo, la tolerancia, la igualdad, etc: -Escuela de asimilación: esta escuela enfatiza la disfuncionalidad de las diferencias y la necesidad del mantenimiento de la cultural dominante. Todos los grupos deberán sujetarse a la cultura básica y única .-Escuela “Melting Pot”: esta escuela trata de potenciar la reconstrucción cultural y defiende que la sociedad ideal debe tomar lo mejor de cada uno de sus grupos para crear una nueva cultura compartida por todos. -Escuela Sopa Juliana: ésta valora la diversidad cultural y defiende que es mejor que los diversos grupos sociales coexistan en una situación en la que cada grupo mantiene su propia cultura en la medida en la que sus miembros lo deseen.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las estrategias de formación para el profesorado desde la perspectiva intercultural:
Para llevar a cabo un proceso educativo basado en la diversidad cultural es necesaria la formación del profesorado, la cual debe cumplir tres condiciones: ser teórica y práctica al mismo tiempo, favorecer en el profesorado actitudes coherentes con los objetivos de la educación intercultural y permitirles adquirir los recursos necesarios para adaptar la enseñanza a la diversidad del alumnado, entre los cuales destacamos el aprendizaje cooperativo. También se considera importante el autoanálisis de los propios valores educativos.Con el fin de mejorar las estrategias formativas en los programas interculturales destacamos una serie de propuestas lanzadas por Jordán, las cuales ya se han llevado a cabo de manera satisfactoria en otros países: La modificación de actitudes a partir de la autocomprobación vivencial: la autobiografía es una técnica muy utilizada por el profesorado para reflexionar sobre sus experiencias y darle significado a sus futuras acciones. El aprendizaje por inmersión en centros multiculturales: el aprendizaje por imitación es una de las vías más eficaces y preferidas por el profesorado para el desarrollo de un currículum multicultural. El cambio de la secuencia deductiva tradicional (teoría-metodología-aplicación real) por un proceso formativo alternativo (práctica-teoría-investigación-acción-reflexión): dentro del ámbito multicultural la formación del profesorado se encuentra en una situación precaria en el marco de la teoría y la práctica educativas. “Un programa de formación del profesorado debe prever el desarrollo de estrategias docentes propias del profesional reflexivo.”
En conclusión hemos aprendido mucho de este tema de la interculturalidad. Por un lado en la parte teórica investigando sobre el tema y por otro con las experiencias contadas de mis propios compañeros. En definitiva lo que se tiene que crear es una escuela sin complejos que acoja bajo su techo a todo el mundo y que no se le haga distinciones destructivas a nadie para así crear una escuela con libertad y compresión, una escuela en que los niños aprendan a relacionarse unos con otros y que no se tengan ese odio creado irracionalmente por sus mayores. Está claro que conflictos entre culturas y pensamientos siempre va a ver, pero la escuela debe de superar esa barrera mediante el dialogo y la paz; no mediante la guerra y la exclusión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario