miércoles, 30 de mayo de 2012

Espacios y Recursos


La importancia de los recursos materiales en el aula

En educación infantil, la acción educativa puede llevarse a cabo con cualquier material, por lo que los materiales didácticos y los materiales curriculares son instrumentos que posee el educador para desarrollar el proceso educativo.
Los materiales son mediadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje y a través de ellos se pueden trabajar contenidos conceptuales o procedimentales, pero también puede estimular la atención de los alumnos y despertar su interés y motivación.
Es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
El material resulta un importante instrumento para la actividad y el juego en esta etapa, por ello deberá ser variado, polivalente y estimulante de manera que no se aparte a un segundo plano la actividad de los niños y le permita la manipulación, observación y construcción.

En cada centro se emplean materiales distintos, en lo único que coinciden son las mesas, las sillas y la pizarra, aunque en algunas aulas habían dos pizarras y en otras solo una, tanto en un aula como en otra se utilizaban las pizarras para los ejercicios de clase, sobretodo para la clase de matemáticas que los ejercicios eran explicados en la pizarra, en lo que también coinciden es que en las aulas tenían animales, en uno había una pecera con peces para que los alumnos lo cuidaran en clase, en otro había un gato en el que cada fin de semana se lo tenía que llevar un alumno a casa y cuidar de el, un pájaro en una jaula, una tortuga… estos tipos de recursos les puede servir a los niños/as para la manipulación, la observación y la experimentación del medio que le rodea y a ser más responsables con ellos mismos. Esto les motivaba a los niños/as porque se sentían mayores al tener una responsabilidad tan grande.
Con respecto a todo lo demás era diferente, otras aulas estaban adornadas con posters, mapas, tenían un esqueleto para la clase de conocimiento del medio que lo utilizaban para las explicaciones de clase, trabajos hechos por los alumnos en cartulinas, dibujos coloreados por ellos… mientras que en otras aulas las paredes estaban vacías. Les gustaba más la clase cuando la tenían decoradas porque se sentían más en un hogar, había más ambiente de clase con su decoración, y les gustaba ver sus trabajos colgados en las paredes, además de aprender con los mapas también en las clases de conocimiento del medio, el mapa de España, el mapa de los ríos, los sistemas montañosos…
Por otro lado, la forma en las que estaban sentados en clase tampoco eran iguales, unos estaban sentados en mesas de tres en tres, en otras estaban divididos en filas individuales, y en otras en forma de U.
Los que estaban sentados en forma de U están de acuerdo que así es mejor dar las clases, porque al no estar sentados individualmente a la hora de hacer tareas de clase tienen la ayuda de los demás compañeros, además de poder verle la cara a los demás y no estar uno delante del otro.

Los que estaban sentados de tres en tres también les gustaba el hecho de estar con los compañeros al lado para poder hablar más y se les hacía más amena la clase, y los que estaban sentados de forma individual no les gustaba porque no podían hablar con sus compañeros y las tareas al hacerlo de forma individual les costaba más trabajo.




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Las nuevas tecnologías en el aula

Los recursos didácticos en las aulas ha evolucionado con la aparición de las nuevas tecnologías, en la actualidad en clases de primaria y en preescolar se están utilizando los ordenadores para trabajar, mientras que hace unos años solo se utilizaba en la E.S.O.  
Es muy buena la idea de utilizar las nuevas tecnologías en la primaria porque hoy en día estamos en la era de la tecnología, todo está basado a través de las tecnologías y de esta manera todos pueden tener acceso a ella puesto que habrá personas que en su vida privada puedan tenerlo y otros que no y así al estar en los colegios todo el mundo puede utilizarlo. Esta tecnología nos lleva a que tengamos conocimientos de muchas cosas en un espacio muy reducido.
Los materiales audiovisuales son muy importantes trabajarlos también en el aula, materiales a destacar como puede ser la radio, para la clase de música, la televisión, para ver una película infantil o si se trata de cursos más avanzados algún documental sobre algún tema tratado que se esté dando en clase.
Desde hace muchos años atrás el recurso más utilizado por los docentes era la pizarra, de hecho hoy en día se sigue utilizando y creo que va a ser el recurso más importante para impartir una clase además de otras muchas cosas que existen.
Además de las pizarras en las que se pinta con tizas en algunos centros existen pizarras en las que se pinta con rotuladores, son menos frecuentes pero son utilizadas para algunos casos en concreto.
También el cañón de imagen es una herramienta importante hoy en día y que se empieza a utilizar con mucha frecuencia, ya que con él, es muy fácil proyectar a los alumnos, imágenes, esquemas o resúmenes de aquello que queremos explicar.
Quizás también debamos mencionar el cine, un recurso didáctico muy importante ya que no podemos olvidar que muchos de los alumnos aprenden multitud de cosas a través de la televisión, de los medios audiovisuales.

Además de las nuevas tecnologías es importante contar  con la prensa, cada día pienso que constituye un recurso didáctico más importante para todos, ya que a través de ella es muy fácil mostrar la realidad del mundo, los problemas que cada día tenemos y a los que nos enfrentamos. Nos puede servir para buscar artículos en una clase de lengua o para recortes en una clase de plástica.
Por último me gustaría nombrar los recursos materiales extraescolares como pueden ser las visitas a los museos, bibliotecas, exposiciones, monumentos…que le pueden servir de gran ayuda tanto al docente como para el alumno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario