¿QUÉ ES UN CONFLICTO ESCOLAR?
“Un conflicto es una situación en
que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación,
oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de
neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal
confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que
motivaron dicha confrontación”
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿POR QUÉ PUEDEN ORIGINARSE LOS
CONFLICTOS ENTRE ALUMNOS?
La mayoría de los alumnos suelen actuar en grupo cuando abordan a sus
compañeros o compañeras en acciones de conflictos verbales y físicos. Entre las
formas favoritas de intimidar a los compañeros es poner motes, ya que es una
agresión bastante corrosiva porque va minando el auto concepto y la autoestima
de la persona, quedando expuesta a agresiones futuras; el daño físico empieza a
ser preocupante cuando las amenazas, en ocasiones, son con arma blanca.
Las agresiones verbales son las más frecuentes entre iguales y en un
alto porcentaje terminan en agresiones físicas. Se considera que hay una agresión verbal cuando se
molesta, provoca, vacila, ofende y/o discrimina a otra persona.
“Otro recuerdo sobre mis conflictos era que cuando salíamos a las 3 e
íbamos a comer al colegio al comedor, allí habían dos o tres niños y niñas que
se metían conmigo dejándome en ridículo (hasta que espabilé e hice de mí una
niña chula y algo problemática con los profesores del comedor y con la
directora del instituto), recuerdo que ese día la comida era macarrones y le
eché a uno de esos niños el plato de macarrones por encima.”
Los motivos por los que se suelen justificar las acciones
de conflictos entre iguales son:
el ser
provocados por las víctimas, el gastar una broma, que suelen convertirse en
vejaciones para ridiculizar a los compañeros más débiles, para molestar a sus
iguales, intimidar a aquéllos que son más débiles y también intimidar a los que
son diferentes.
Conductas que
denotan un comportamiento de racismo y xenofobia hacia aquellos que son
percibidos como diferentes y más débiles, que aunque no son muy elevadas, si
nos lleva a meditar, que entre nuestros jóvenes comienza a desarrollarse una conducta
de rechazo hacia los grupos marginales de la sociedad.
El caso arriba descrito, es un tipo de conflicto con el
que nos encontramos frecuentemente en las escuelas. La reacción de la chica que
era ridiculizada continuamente por sus compañeros fue originada por una
acumulación de rabia que tenía, una actitud muy usual, ya que la mayoría de los
alumnos que mantienen situaciones de maltrato suelen utilizar la fuerza física
para resolver el conflicto.
En alguna ocasión que otra, ha salido alguna noticia
sobre acoso escolar y sus consecuencias, jóvenes que son acosados y que no
aguantan más los insultos, vejaciones y agresiones de otros compañeros, y
terminan quitándose la vida.
“Ashlynn
llevaba años sufriendo acoso en la Escuela elemental de Georgetown, Illinois
donde estudiaba. Al parecer, los niños la humillaban llamándola puta, gorda y
fea. La pequeña acudió hasta en tres ocasiones a los profesores de su colegio
que, al parecer, la tildaron de acusica.[…]
La madre de Ashlynn, decidió poner cartas en el asunto y acudir a la directora
del colegio, pero fue demasiado tarde. La hermana mayor de la pequeña se la
encontró colgada por el cuello de una bufanda en el armario de su habitación.”
Ante una problemática de estas dimensiones, los docentes
han de hacer todo lo que esté en sus manos para saber reconocer a tiempo los
casos de acoso escolar que puedan darse, y saber atajarlos, sabiendo el modo de
proceder en estas situaciones.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONFLICTOS DE DISCIPLINA: RELACIÓN
MAESTRO-ALUMNO
Los principales
conflictos y situaciones encontradas son:
- La casi total
ausencia de la autoridad docente, tiene como consecuencia las conductas
inadecuadas, mostrando un total desinterés hacia las explicaciones del
profesor, interrumpiendo las clases, haciendo comentarios inadecuados en voz
alta, lo que provocan un importante descontento en el profesorado.
- Faltas de conocimientos básicos, que
conllevan a alumnos a la falta de motivación, arrastran fracaso escolar y se
aburren en clase. Suelen generar conflictos, pues no participan en clase e
impiden que lo hagan los demás.
- Burlas, insultos y/o amenazas a los
profesores.
- Conflictos con respecto al
incumplimiento de las normas.
- La dinámica familiar. La permisividad
casi constante en el ambiente familiar y la comprensión exagerada.
- Deterioro intencionado a las
dependencias del Centro o del material escolar.
Un ejemplo de
conflicto de disciplina es el que relata una chica cuando tenía 14 años de un
instituto de Marbella.
“Durante primero y segundo de ESO empecé a portarme
mal en clase, siempre me ponían partes y mi madre comenzó a tener muchas quejas
de los profesores. [...] Comencé a saltarme las clases y
me solía ir con gente que no debía”
Está claro que una estructura familiar
donde escaseen o no se den actitudes positivas en el proceso de educación y
formación de los hijos, es un buen semillero de alumnos problemáticos o
conflictivos, cuando no violentos. Hay padres que suelen exigir a los profesores
una autoridad que ellos son incapaces de imponer en sus casas, se desvinculan
de las actitudes violentas de sus hijos y eluden la responsabilidad que les corresponde
de colaborar en su proceso de educación y formación.
En muchas ocasiones, este tipo de
comportamiento suelen estar respaldados por la familia de los alumnos, que no
hacen nada por remediar estas situaciones, por la pasividad y falta de interés
por la situación educativa de sus hijos, o por la comprensión exagerada, y en
muchas ocasiones son las familias las que tienen los conflictos con los
maestros por defender a sus hijos.
También se han visto casos dónde eran
los padres los que han insultado, amenazado o agredido a profesores, uno de
ellos ha sido este:
“Un padre golpea brutalmente a la profesora. Llegó al
colegio para quejarse porque su hija se había lastimado en una clase de
gimnasia y terminó detenido luego de atacar a las trompadas, rodillazos y
patadas a una docente.”
Debido a la dificultad de estas
edades (la adolescencia) son los profesores los que deberían estar en todo
momento en contacto con los padres de sus alumnos para que con cualquier
problema de comportamiento o actitud en clase, estos tengan noticias, y puedan guiar a sus hijos para que no se pierdan en
el camino de la etapa educativa.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PROPUESTAS PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS Y
VIOLENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS
Hay muchas maneras de resolver un conflicto escolar,
aunque la mayoría de las veces se aboga por los mismos métodos de solución: el
apercibimiento verbal; apercibimiento mediante el parte de castigo, si el
conflicto es manejable; expulsión de clase; enviar al alumno a dirección o la
jefatura de estudios.
“Empecé a portarme mal en clase siempre me ponían partes
ya hasta por lo más mínimo, que eran como unas sanciones con las cuales si
acumulabas como diez o así te expulsaban del instituto, me tuvieron que expulsar
dos veces y me iban a expulsar una tercera vez también por un lio en el que me
metí pero al final me libré.”
En pocas ocasiones se da el caso en el que el profesor
con los alumnos, o los propios alumnos los que intentan buscar solución a los
conflictos que se dan en clase o fuera de ella.
Hay muchos centros educativos que cuentan con la figura
del “Mediador de conflictos escolares”, dónde el alumno puede optar por
solucionar el conflicto utilizando el sistema de mediación o si por lo
contrario quiere que se solucione de acuerdo con las normas establecidas en el
centro.
Pero… ¿Qué entendemos por mediación?
Entendemos por mediación la oportunidad que se brinda a
las personas que tienen un conflicto, ayudados de una tercera parte neutral
(miembro de un equipo mediador) para hablar del problema e intentar llegar a
alcanzar un acuerdo de forma positiva y productiva, siempre que haya
voluntariedad por ambas partes en conflicto.
El equipo de mediación estará constituido por personas
que han sido formadas de manera voluntaria en temas como: empatía, escucha
activa, el papel de los mediadores, la autoestima o el respeto y la tolerancia.
Los mediadores deben tener claro que no se trata de un juicio ni de buscar el
culpable, sino de facilitar a los implicados que solucionen el conflicto.
¿Qué conseguimos con una mediación?
La mediación tiene una serie de ventajas, como alguna de
las siguientes: los alumnos aprende que mediante el dialogo y de forma pacífica
pueden solucionarse los problemas; valores como la participación, el respeto,
la comunicación…; también los alumnos reflexionan sobre su conducta, observan
sus emociones y las de los otros; y contribuye a eliminar las conductas de
sumisión y dominio entre ellos. No se trate de quién gane o pierda, sino que
también se intenta mejorar la relación y convivencia en el centro escolar de
las partes implicadas, ya que sin duda será beneficioso para todos.
En otros centros los profesores optan por enviar a los
alumnos problemáticos a la sala de alumnos o “aulas de convivencia”. Este aula
tiene como función atender a alumnos que, por problemas conductuales, que no
permiten dar clase, por lo que son expulsados hacia esta. También es un lugar
de reflexión donde y para los que la expulsión a sus casas no aportaría ningún
tipo de beneficio en cuanto a un cambio de conducta y que incluso para ellos
podría ser percibido como “unas vacaciones”.
En casos de conductas y/o agresiones graves el equipo de
mediación ni el aula de convivencia serán suficientes para solucionar el
problema, y es dónde el profesorado necesitará implicarse.
“En segundo de la ESO tuve una pelea
con una niña de mi clase muy fuerte, tan fuerte que me expulsaron del colegio.”
Cuenta Coral, que al pedirle que nos explicase el porqué de la expulsión me
contestó lo siguiente: “Siempre nos estábamos peleando, hasta que un día me
harté de ella, la cogí por la cabeza, le di un rodillazo en la cara y le partí
la nariz. Al instante llamaron a mi madre para que fuese a hablar con el
director, y tuvo que meter el coche dentro del centro porque me estaban
esperando sus amigos para pegarme a mí a la salida.”
En el caso de Coral, el Director del instituto junto al
Jefe de Estudios, y respaldados también por el Consejo escolar, decidieron
expulsarla durante cinco días, que como nos cuenta verbalmente más tarde, le
sirvieron de poco, ya que cuando volvió siguió con un comportamiento poco
ejemplar.
En casos graves como este, son los Directores y Jefes de
Estudios los que deben tomar la última palabra, la expulsión. Al expulsar a los
generadores de conflictos está claro que el centro resuelve su problema, pero,
¿se resuelve el conflicto? En realidad no.
Una solución podría ser la de crear entornos educativos
favorables en los que participen en minoría alumnos potencialmente
conflictivos. Estos entornos favorables podrían ser: Escuelas de Idiomas, de
Informática, de Música, Escuelas Deportivas, estudios que les guste a los
alumnos y que en principio no son demandados por estos alumnos ya que pensamos
que tendría muy buen resultado.



No hay comentarios:
Publicar un comentario