miércoles, 30 de mayo de 2012

Disciplina


¿QUÉ ES UN CONFLICTO ESCOLAR?

“Un conflicto es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación”


 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿POR QUÉ PUEDEN ORIGINARSE LOS CONFLICTOS ENTRE ALUMNOS?

La mayoría de los alumnos suelen actuar en grupo cuando abordan a sus compañeros o compañeras en acciones de conflictos verbales y físicos. Entre las formas favoritas de intimidar a los compañeros es poner motes, ya que es una agresión bastante corrosiva porque va minando el auto concepto y la autoestima de la persona, quedando expuesta a agresiones futuras; el daño físico empieza a ser preocupante cuando las amenazas, en ocasiones, son con arma blanca.
Las agresiones verbales son las más frecuentes entre iguales y en un alto porcentaje terminan en agresiones físicas. Se considera  que hay una agresión verbal cuando se molesta, provoca, vacila, ofende y/o discrimina a otra persona.
“Otro recuerdo sobre mis conflictos era que cuando salíamos a las 3 e íbamos a comer al colegio al comedor, allí habían dos o tres niños y niñas que se metían conmigo dejándome en ridículo (hasta que espabilé e hice de mí una niña chula y algo problemática con los profesores del comedor y con la directora del instituto), recuerdo que ese día la comida era macarrones y le eché a uno de esos niños el plato de macarrones por encima.”
Los motivos por los que se suelen justificar las acciones de conflictos entre iguales son:
el ser provocados por las víctimas, el gastar una broma, que suelen convertirse en vejaciones para ridiculizar a los compañeros más débiles, para molestar a sus iguales, intimidar a aquéllos que son más débiles y también intimidar a los que son diferentes.

Conductas que denotan un comportamiento de racismo y xenofobia hacia aquellos que son percibidos como diferentes y más débiles, que aunque no son muy elevadas, si nos lleva a meditar, que entre nuestros jóvenes comienza a desarrollarse una conducta de rechazo hacia los grupos marginales de la sociedad.

El caso arriba descrito, es un tipo de conflicto con el que nos encontramos frecuentemente en las escuelas. La reacción de la chica que era ridiculizada continuamente por sus compañeros fue originada por una acumulación de rabia que tenía, una actitud muy usual, ya que la mayoría de los alumnos que mantienen situaciones de maltrato suelen utilizar la fuerza física para resolver el conflicto.

En alguna ocasión que otra, ha salido alguna noticia sobre acoso escolar y sus consecuencias, jóvenes que son acosados y que no aguantan más los insultos, vejaciones y agresiones de otros compañeros, y terminan quitándose la vida.

Ashlynn llevaba años sufriendo acoso en la Escuela elemental de Georgetown, Illinois donde estudiaba. Al parecer, los niños la humillaban llamándola puta, gorda y fea. La pequeña acudió hasta en tres ocasiones a los profesores de su colegio que, al parecer, la tildaron de acusica.[…] La madre de Ashlynn, decidió poner cartas en el asunto y acudir a la directora del colegio, pero fue demasiado tarde. La hermana mayor de la pequeña se la encontró colgada por el cuello de una bufanda en el armario de su habitación.”


Ante una problemática de estas dimensiones, los docentes han de hacer todo lo que esté en sus manos para saber reconocer a tiempo los casos de acoso escolar que puedan darse, y saber atajarlos, sabiendo el modo de proceder en estas situaciones. 



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONFLICTOS DE DISCIPLINA: RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO

Los principales conflictos y situaciones encontradas son:

-   La casi total ausencia de la autoridad docente, tiene como consecuencia las conductas inadecuadas, mostrando un total desinterés hacia las explicaciones del profesor, interrumpiendo las clases, haciendo comentarios inadecuados en voz alta, lo que provocan un importante descontento en el profesorado.
-    Faltas de conocimientos básicos, que conllevan a alumnos a la falta de motivación, arrastran fracaso escolar y se aburren en clase. Suelen generar conflictos, pues no participan en clase e impiden que lo hagan los demás.
-     Burlas, insultos y/o amenazas a los profesores.
-     Conflictos con respecto al incumplimiento de las normas.
-     La dinámica familiar. La permisividad casi constante en el ambiente familiar y la comprensión exagerada.
-     Deterioro intencionado a las dependencias del Centro o del material escolar.

Un ejemplo de conflicto de disciplina es el que relata una chica cuando tenía 14 años de un instituto de Marbella.

“Durante primero y segundo de ESO empecé a portarme mal en clase, siempre me ponían partes y mi madre comenzó a tener muchas quejas de los profesores. [...] Comencé a saltarme las clases y me solía ir con gente que no debía
Está claro que una estructura familiar donde escaseen o no se den actitudes positivas en el proceso de educación y formación de los hijos, es un buen semillero de alumnos problemáticos o conflictivos, cuando no violentos. Hay padres que suelen exigir a los profesores una autoridad que ellos son incapaces de imponer en sus casas, se desvinculan de las actitudes violentas de sus hijos y eluden la responsabilidad que les corresponde de colaborar en su proceso de educación y formación.

En muchas ocasiones, este tipo de comportamiento suelen estar respaldados por la familia de los alumnos, que no hacen nada por remediar estas situaciones, por la pasividad y falta de interés por la situación educativa de sus hijos, o por la comprensión exagerada, y en muchas ocasiones son las familias las que tienen los conflictos con los maestros por defender a sus hijos.
También se han visto casos dónde eran los padres los que han insultado, amenazado o agredido a profesores, uno de ellos ha sido este:
“Un padre golpea brutalmente a la profesora. Llegó al colegio para quejarse porque su hija se había lastimado en una clase de gimnasia y terminó detenido luego de atacar a las trompadas, rodillazos y patadas a una docente.”


Debido a la dificultad de estas edades (la adolescencia) son los profesores los que deberían estar en todo momento en contacto con los padres de sus alumnos para que con cualquier problema de comportamiento o actitud en clase, estos tengan noticias, y puedan  guiar a sus hijos para que no se pierdan en el camino de la etapa educativa.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROPUESTAS PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS Y VIOLENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS

Hay muchas maneras de resolver un conflicto escolar, aunque la mayoría de las veces se aboga por los mismos métodos de solución: el apercibimiento verbal; apercibimiento mediante el parte de castigo, si el conflicto es manejable; expulsión de clase; enviar al alumno a dirección o la jefatura de estudios.

“Empecé a portarme mal en clase siempre me ponían partes ya hasta por lo más mínimo, que eran como unas sanciones con las cuales si acumulabas como diez o así te expulsaban del instituto, me tuvieron que expulsar dos veces y me iban a expulsar una tercera vez también por un lio en el que me metí pero al final me libré.”

En pocas ocasiones se da el caso en el que el profesor con los alumnos, o los propios alumnos los que intentan buscar solución a los conflictos que se dan en clase o fuera de ella.

Hay muchos centros educativos que cuentan con la figura del “Mediador de conflictos escolares”, dónde el alumno puede optar por solucionar el conflicto utilizando el sistema de mediación o si por lo contrario quiere que se solucione de acuerdo con las normas establecidas en el centro.

Pero… ¿Qué entendemos por mediación?
Entendemos por mediación la oportunidad que se brinda a las personas que tienen un conflicto, ayudados de una tercera parte neutral (miembro de un equipo mediador) para hablar del problema e intentar llegar a alcanzar un acuerdo de forma positiva y productiva, siempre que haya voluntariedad por ambas partes en conflicto.

El equipo de mediación estará constituido por personas que han sido formadas de manera voluntaria en temas como: empatía, escucha activa, el papel de los mediadores, la autoestima o el respeto y la tolerancia. Los mediadores deben tener claro que no se trata de un juicio ni de buscar el culpable, sino de facilitar a los implicados que solucionen el conflicto.

¿Qué conseguimos con una mediación?
La mediación tiene una serie de ventajas, como alguna de las siguientes: los alumnos aprende que mediante el dialogo y de forma pacífica pueden solucionarse los problemas; valores como la participación, el respeto, la comunicación…; también los alumnos reflexionan sobre su conducta, observan sus emociones y las de los otros; y contribuye a eliminar las conductas de sumisión y dominio entre ellos. No se trate de quién gane o pierda, sino que también se intenta mejorar la relación y convivencia en el centro escolar de las partes implicadas, ya que sin duda será beneficioso para todos.

En otros centros los profesores optan por enviar a los alumnos problemáticos a la sala de alumnos o “aulas de convivencia”. Este aula tiene como función atender a alumnos que, por problemas conductuales, que no permiten dar clase, por lo que son expulsados hacia esta. También es un lugar de reflexión donde y para los que la expulsión a sus casas no aportaría ningún tipo de beneficio en cuanto a un cambio de conducta y que incluso para ellos podría ser percibido como “unas vacaciones”.

En casos de conductas y/o agresiones graves el equipo de mediación ni el aula de convivencia serán suficientes para solucionar el problema, y es dónde el profesorado necesitará implicarse.

“En segundo de la ESO tuve una pelea con una niña de mi clase muy fuerte, tan fuerte que me expulsaron del colegio.” Cuenta Coral, que al pedirle que nos explicase el porqué de la expulsión me contestó lo siguiente: “Siempre nos estábamos peleando, hasta que un día me harté de ella, la cogí por la cabeza, le di un rodillazo en la cara y le partí la nariz. Al instante llamaron a mi madre para que fuese a hablar con el director, y tuvo que meter el coche dentro del centro porque me estaban esperando sus amigos para pegarme a mí a la salida.”
En el caso de Coral, el Director del instituto junto al Jefe de Estudios, y respaldados también por el Consejo escolar, decidieron expulsarla durante cinco días, que como nos cuenta verbalmente más tarde, le sirvieron de poco, ya que cuando volvió siguió con un comportamiento poco ejemplar.

En casos graves como este, son los Directores y Jefes de Estudios los que deben tomar la última palabra, la expulsión. Al expulsar a los generadores de conflictos está claro que el centro resuelve su problema, pero, ¿se resuelve el conflicto? En realidad no.
Una solución podría ser la de crear entornos educativos favorables en los que participen en minoría alumnos potencialmente conflictivos. Estos entornos favorables podrían ser: Escuelas de Idiomas, de Informática, de Música, Escuelas Deportivas, estudios que les guste a los alumnos y que en principio no son demandados por estos alumnos ya que pensamos que tendría muy buen resultado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario