EL PROFESORADO EN LOS
CENTROS ESCOLARES
El profesorado constituye el sector
especializado de la comunidad educativa. Como veremos, en este trabajo, no se
puede ejercer de cualquier manera sino que hay que reunir una una serie de
características para poder ejercer la profesión.
Un profesor debe
involucrarse y comprometerse día a día con su alumnado, con lo que cada uno de
ellos necesita y no solo dedicarse a impartir la programación establecida en el
curso. Con algo tan simple como esto se podría cambiar muchas cosas ayudando a
muchos jóvenes a integrarse y vencer sus miedos, porque todos somos valiosos y
tenemos algo que enseñar al mundo.
En las experiencias
relatadas por mis compañeros he encontrado, profesores motivados e involucrados
con su trabajo que sacaban lo mejor de su alumnado. Como por ejemplo la de
Manuel Villalobos `` En cuarto de eso tuve a un profesor de francés y a uno de
lengua que me "enseño" como quien dice a sacarle un poco de partido a
mi oratoria., que me motivaba luchando por mi y estando siempre encima mía. En
primero y en segundo de bachillerato, tuve tres profesores y un educador social
que me marcaron: Don Manuel, un profesor de 65 años que tenía un carisma tan
especial que hacia lo que le daba la gana con todos los niños, Sandra, una
profesora de filosofía que hizo que me gustara la filosofía, y Oscar, un
educador social y al final amigo que me enseñó porque debía de luchar para
ayudar a los niños y sobre todo a los niños con problemas!! ´´
Profesores cercanos
que con sus alumnos como la experiencia vivida por mi compañera Irene Vílchez
`` La señorita Rosa una mujer
encantadora, simpática, sociable, amable y sobre todo cariñosa ´´ o la de mi
compañera Coral Ruiz `` Con la señorita Pilar una mujer fuerte y acogedora la
cual no tenia reparado en darnos un abrazo cuando lo necesitábamos, toda su
vida la había dedicado a la educación y se notaba que sentía gran amor por su
profesión sabía hacer que sintiéramos ganas de descubrir lo que se nos
avecinaba, que tuviésemos ese deseo de investigar y que no nos aburriésemos ´´
Este tipo de
profesores de los que mis compañeros guardan grandes recuerdos, como podemos
comprobar son con los que más han aprendido, y
los que han sabido motivarlos cada día para un buen aprendizaje y lo más
importante es que hacían que disfrutaran mientras aprendían.
También he podido encontrar otro tipo de
profesores, los cuales no ponían ni empeño ni dedicación a su profesión, estos son
docentes con poca motivación en el trabajo de enseñanza que están realizando.
Como por ejemplo la experiencia vivida por Desiré Romero `` En 1º tuve un
profesor que dependiendo del día, el maestro venía con buen o mal carácter,
cuando venía con mal carácter, pues sí hacíamos los deberes mal, cogía y nos
pegaba con la regla en las manos a las niñas, y a los niños le tiraba de las
orejas, por eso en 2º nos cambiaron de profesor. ´´ O como el caso de mi
compañera channaley con su profesor de música que no llegar a encontrar
motivación con la asignatura `` El profesor que menos me gustó fue el de
música, sus clases no eran malas porque al fin y al cabo escuchábamos canciones
y cantábamos, lo que menos me gustaba era tocar la flauta, pero el profesor en
sí no me gustaba mucho me parecía un poco borde y se cabreaba muy pronto. ´´
Con este tipo de
profesores los alumnos pierden interés en la asignatura y no encuentran deseo
ni motivación por lo que hacen y aprenden.
Pienso que una
buena actitud del profesorado puede conseguir sacar lo mejor de cada uno de sus
alumnos, enseñándoles a disfrutar cada día de todo lo que están aprendiendo.
Este sector tiene
también una serie de derechos y deberes a los que se atiene para que su trabajo
sea más holgado y fácil de llevar.
Derechos como:
• Reconocimiento
y respeto de su labor.
• Recibir
una formación continua, y gratuita, de actualización y mejora de su práctica
docente, tanto relacionada con las materias que imparte, como con temas
docentes de carácter general.
• Desarrollar
su labor en unas condiciones laborales de seguridad y salud adecuadas.
• Participar
en los órganos de gestión y de gobierno de los centros docentes
• Respetar
su libertad de conciencia, convicciones religiosas y morales, de acuerdo con la
Constitución.
• Disponer
de los materiales y equipos del centro.
• Reunirse
para las actividades escolares, extraescolares o cualquier otro motivo
educativo, laboral o sindical, en locales idóneos del centro.
• Ser
informados de los asuntos que les competen y formular peticiones, sugerencias o
reclamaciones a los actos administrativos.
• Solicitar
permisos y licencias en los términos legalmente previstos siempre que no altere
el normal funcionamiento del centro.
Deberes como:
• Participar
en la vida y el funcionamiento del centro.
• Cumplir
íntegramente el horario laboral, asistiendo a las clases, hora de permanencia y
demás actividades académicas, aportando justificación en caso contrario.
• Cooperar
en el proceso programador y el desarrollo curricular del centro.
• Asegurar
el pleno respeto a los derechos y obligaciones de los alumnos/as su cargo
corrigiendo las incorrecciones que se produzcan.
• Fomentar
el respeto por todos los componentes de la Comunidad Educativa.
• Respetar
las normas de convivencia del centro.
• Tutoría
de los alumnos para dirigir su aprendizaje y ayudarles, en colaboración con la
familia, para superar sus dificultades y recibir una formación integral.
• Orientar
al alumnado en su proceso de aprendizaje.


No hay comentarios:
Publicar un comentario