miércoles, 30 de mayo de 2012

Profesorado

EL PROFESORADO EN LOS CENTROS ESCOLARES

El profesorado constituye el sector especializado de la comunidad educativa. Como veremos, en este trabajo, no se puede ejercer de cualquier manera sino que hay que reunir una una serie de características para poder ejercer la profesión.
Un profesor debe involucrarse y comprometerse día a día con su alumnado, con lo que cada uno de ellos necesita y no solo dedicarse a impartir la programación establecida en el curso. Con algo tan simple como esto se podría cambiar muchas cosas ayudando a muchos jóvenes a integrarse y vencer sus miedos, porque todos somos valiosos y tenemos algo que enseñar al mundo.

En las experiencias relatadas por mis compañeros he encontrado, profesores motivados e involucrados con su trabajo que sacaban lo mejor de su alumnado. Como por ejemplo la de Manuel Villalobos `` En cuarto de eso tuve a un profesor de francés y a uno de lengua que me "enseño" como quien dice a sacarle un poco de partido a mi oratoria., que me motivaba luchando por mi y estando siempre encima mía. En primero y en segundo de bachillerato, tuve tres profesores y un educador social que me marcaron: Don Manuel, un profesor de 65 años que tenía un carisma tan especial que hacia lo que le daba la gana con todos los niños, Sandra, una profesora de filosofía que hizo que me gustara la filosofía, y Oscar, un educador social y al final amigo que me enseñó porque debía de luchar para ayudar a los niños y sobre todo a los niños con problemas!! ´´

Profesores cercanos que con sus alumnos como la experiencia vivida por mi compañera Irene Vílchez ``  La señorita Rosa una mujer encantadora, simpática, sociable, amable y sobre todo cariñosa ´´ o la de mi compañera Coral Ruiz `` Con la señorita Pilar una mujer fuerte y acogedora la cual no tenia reparado en darnos un abrazo cuando lo necesitábamos, toda su vida la había dedicado a la educación y se notaba que sentía gran amor por su profesión sabía hacer que sintiéramos ganas de descubrir lo que se nos avecinaba, que tuviésemos ese deseo de investigar y que no nos aburriésemos ´´

Este tipo de profesores de los que mis compañeros guardan grandes recuerdos, como podemos comprobar son con los que más han aprendido, y  los que han sabido motivarlos cada día para un buen aprendizaje y lo más importante es que hacían que disfrutaran mientras aprendían.

También he podido encontrar otro tipo de profesores, los cuales no ponían ni empeño ni dedicación a su profesión, estos son docentes con poca motivación en el trabajo de enseñanza que están realizando. Como por ejemplo la experiencia vivida por Desiré Romero `` En 1º tuve un profesor que dependiendo del día, el maestro venía con buen o mal carácter, cuando venía con mal carácter, pues sí hacíamos los deberes mal, cogía y nos pegaba con la regla en las manos a las niñas, y a los niños le tiraba de las orejas, por eso en 2º nos cambiaron de profesor. ´´ O como el caso de mi compañera channaley con su profesor de música que no llegar a encontrar motivación con la asignatura `` El profesor que menos me gustó fue el de música, sus clases no eran malas porque al fin y al cabo escuchábamos canciones y cantábamos, lo que menos me gustaba era tocar la flauta, pero el profesor en sí no me gustaba mucho me parecía un poco borde y se cabreaba muy pronto. ´´

Con este tipo de profesores los alumnos pierden interés en la asignatura y no encuentran deseo ni motivación por lo que hacen y aprenden.

Pienso que una buena actitud del profesorado puede conseguir sacar lo mejor de cada uno de sus alumnos, enseñándoles a disfrutar cada día de todo lo que están aprendiendo.


Este sector tiene también una serie de derechos y deberes a los que se atiene para que su trabajo sea más holgado y fácil de llevar.

Derechos como:
  Reconocimiento y respeto de su labor.
  Recibir una formación continua, y gratuita, de actualización y mejora de su práctica docente, tanto relacionada con las materias que imparte, como con temas docentes de carácter general.
  Desarrollar su labor en unas condiciones laborales de seguridad y salud adecuadas.
  Participar en los órganos de gestión y de gobierno de los centros docentes
Respetar su libertad de conciencia, convicciones religiosas y morales, de acuerdo con la Constitución.
  Disponer de los materiales y equipos del centro.
Reunirse para las actividades escolares, extraescolares o cualquier otro motivo educativo, laboral o sindical, en locales idóneos del centro.
Ser informados de los asuntos que les competen y formular peticiones, sugerencias o reclamaciones a los actos administrativos.
Solicitar permisos y licencias en los términos legalmente previstos siempre que no altere el normal funcionamiento del centro.

Deberes como:
  Participar en la vida y el funcionamiento del centro.
Cumplir íntegramente el horario laboral, asistiendo a las clases, hora de permanencia y demás actividades académicas, aportando justificación en caso contrario.
  Cooperar en el proceso programador y el desarrollo curricular del centro.
Asegurar el pleno respeto a los derechos y obligaciones de los alumnos/as su cargo corrigiendo las incorrecciones que se produzcan.
Fomentar el respeto por todos los componentes de la Comunidad Educativa.
Respetar las normas de convivencia del centro.
Tutoría de los alumnos para dirigir su aprendizaje y ayudarles, en colaboración con la familia, para superar sus dificultades y recibir una formación integral.
Orientar al alumnado en su proceso de aprendizaje.
Vigilar que respeten las normas de limpieza y usen correctamente los bienes muebles, las instalaciones y todo el material del centro, cuya custodia es responsabilidad suya en el espacio y el tiempo en que se realiza su labor docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario