1. Visitas Culturales:
Las visitas
culturales son salidas que realiza el centro (programado por el profesorado)
para llevar a los alumnos a un determinado lugar o monumento característico del
lugar. Se realizan mayoritariamente en horario lectivo aunque hay algunas que
se hacen fuera de este, es decir, por la tarde. Estas actividades sirven para formar
al alumno y ampliar su conocimiento acerca de los valores, la cultura, sociedad.
¿Que tipos
de visitas se hacen? Las visitas como ya mencioné anteriormente sería
organizada para los alumnos del centro y su duración sería aproximadamente unas
horas durante la mañana, ya que las visitas no pueden ser muy extensas para no
perder la atención del alumno. Si la visita es necesario realizarla por la
tarde se desarrollaría fuera de las horas lectivas, aunque en la mayoría de las
ocasiones se realizan por la mañana ya que los museos y lugares culturales
tienen horarios fijos y entran dentro del horario escolar.
Se visitan
lugares adaptados para que se produzca un aprendizaje cuando los centros
escolares lo visitan. Suelen ser lugares grandes, populares y conocido aunque
solo sea de oida, pero no será un lugar totalmente desconocido.
Con estas actividades
los alumnos aprenden fuera del aula y pueden poner en práctica los
conocimientos adquiridos a través de los libros. Además es un método de
enseñanza en el que el alumno puede poner especial interés ya que no se realiza
dentro del aula en el cual diariamente se encuentran, por lo tanto para ellos salir del centro es un
acontecimiento especial y quizás podría llegar a aprender hasta más que centro
de él.
Algunas
referencias que aparecen en nuestras biografías sobre las actividades
culturales realizadas en los centros en los que hemos estado escolarizados son
las siguientes:
“
Hemos visitado la granja escuela, allí
pasamos el día visitando animales, pero lo que más me gustaba era
el final del día, cuando nos daban masa de pan y hacíamos nuestro propio
bollito de harina acompañado de una pastilla de chocolate y luego nos lo
llevábamos para casa.”
“En este centro he visitado el Aula del mar, al teatro municipal de Nerja, visité la Alhambra de Granada, hicimos encuentros con otros centros cercanos para celebrar el día del libro (en sexto de primaria gané el primer premio de poesía sobre Don Quijote de la Mancha), y hemos ido de viaje de fin de curso a sitios como Huelva, Sevilla y a Sierra de Cazorla ( Jaén).”
“En segundo de bachillerato viaje a Madrid como viaje de estudios. Visité el museo del prado como actividad cultural y las tablas de Da miel en la que hice un pequeño recorrido. “
“En 6º lo
mejor fue la excursión a Granada, era la primera vez que hacíamos una excursión
así. Vimos la Alhambra, al parque de las ciencias, estuvimos por todo el centro
de Granada. La verdad fue una gran experiencia junto con mis compañeros que
siempre recordare. “
“Mi profesor nos llevaba de excursión a una granja
que había debajo de mi casa, en la que había conejos, cerditos, gatos, dos
vacas y un mulo. También, en el mes de junio, íbamos mucho a la playa.”
“Cuando pasé a 4º ESO al principio de curso nos plantearon la opción de irnos de hacer un intercambio con un instituto de Kempten, Alemania. Yo acepté y estuve allí una semana, luego se vino un niño alemán una semana a mi casa también. Fueron dos semanas de clases perdidas… pero las viví muy intensamente.”
Es muy diverso el ámbito que abarca las actividades culturales
refiriéndose a tanto a los lugares que pueden visitarse y a los conocimientos que
nos van a trasmitir. Haciendo referencia a nuestras biografías la mayoría de
los lugares que hemos visitado han sido sitios relativamente cerca, aunque
también por el motivo de encontrarnos en primaria, A medida que hemos crecido
el centro y con la colaboración de los profesores nos han dado la oportunidad
de conocer y visitar sitios fuera de Andalucía, y así nuestro conocimiento se
va extendiendo.
¿Cómo llevar a cabo la
mejora de las visitas culturales? Estas
visitas como su propio nombre indica deben realizarse a lugares culturales para
que se produzca un proceso de enseñanza- aprendizaje en el alumno o alumna. Por
tanto, se deben escoger bien las salidas
fuera del centro para que se consiga el objetivo que se propone. Para que el
alumno aprenda se deben transmitir conocimientos, por eso lo llamamos “ visitas
o actividades culturales” y no debe considerarse un viaje cultural aquella
actividad que no trasmita nada al alumno y sólo sea disfrute. La clase está en
disfrutar aprendiendo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.
Actividades con participación colectiva en el centro:
Estas actividades son las que se realizan dentro del centro en las
aulas, espacios adaptados, el patio.. en
días concretos para celebrar en comunidad el día de Andalucía, Carnaval,
la llegada de la navidad y para finalizar el curso , la fiesta final de
graduación.
Todo se prepara para la ocasión, si llega el 28 de Febrero y celebramos todos juntos el día de Andalucía todos pondremos un poco de nuestra parte. Las madres colaborarán con la ropa apropiada para el día, las abuelas prepararán comida para festejar y los padres se encargarán de la decoración. Los docentes, tienen el papel más importante, y es que detrás de todo este “ montaje” por llamarlo de algún modo, el objetivo de todo esto es que el alumno o alumna aprenda y es así de la mejor manera que ellos pueden aprender.
Para que se realicen estas actividades hace falta la colaboración de padres, madres, abuelos, abuelas y de todo aquel que se ofrezca voluntario como ya he dicho anteriormente, aportando lo que les sea más fácil. Con esta ayuda conseguimos una unión educativa entre los familiares de los alumnos y el profesorado, todos juntos forman la institución a la que llamamos escuela. Una escuela unida y desea.
Pero esta colaboración en la que los familiares se vuelcan con las actividades del centro suele darse en cursos académico como educación infantil o primaria. En la enseñanza secundaria obligatoria aunque sigue siendo una enseñanza a la que los alumnos deben asistir ya se vuelven más independientes y no se cuenta tanto con la ayuda de sus padres además de que no se realizan tantas visitas y actividades porque no se muestra interés por parte del alumnado, el objetivo es aprobar y de la manera más rápida y fácil posible, lo demás ya deja de importar, algo con lo que no estoy de acuerdo y los docentes deben evitar ya que el aprendizaje con esta metodología se desarrolla más fácil.
¿Cómo se puede mejorar o desarrollar en otras aulas de edades más grandes ? Principalmente hace falta colaboración, y sobre todo la del alumnado porque esto se hace sólo para ellos. En cuanto a las actividades sólo pueden mejorarse incorporando más o una mejor participación por parte de todo aquellos participantes con el objetivo de ir matizando las actividades y poder mejorarlas ( en esta ocasión ya no me refiero al alumno). Si la participación se recibe será mucho más fácil todo lo demás.
Las actividades de participación colectiva de las que hemos
disfrutado en nuestros centros son..
“En infantil tuvimos muchas fiestas y
buenos momentos. Celebramos el carnaval, la navidad, que nos vestimos todos de
pastorcillos y vino papá Noel a darnos el regalo de navidad, la fiesta de
otoño, la llegada del verano, y también
alguna representación. Esta
representación la recuerdo como un momento especial al ser elegida “hada” ya que todas querían
serlo.”
“Mi primera representación fue el baile de los pica piedras, en la que tengo un leve recuerdo de que mi hermano (dos años más pequeño que yo) actuó con nosotros representando a Ban Ban, dando un toque gracioso y simpatizante a nuestra actuación.”
“Durante esos cuatros años cursando en el IES Alfaguar también realicé muchas actividades para celebrar fechas señaladas. Como el día de Andalucía, carnaval, Halloween, festivales de expresión corporal, San Valentín, día del maltrato, día contra el cáncer y sida, ferias del libro en nuestra biblioteca, campañas para apadrinar niños y carreras para conseguir dinero, etc. En cuatro fui a Escocia, con una beca del ministerio de educación y estuve allí quince días acompañada de mis compañeros.”
“En esta etapa hacíamos muchos teatrillos y actividades para fomentar la imaginación, lo pasábamos muy bien. Las excursiones eran geniales y todos esperábamos esos días con ansiedad”.
“También de
estos cursos recuerdo que el profesor dedicó mucho tiempo a enseñarnos a
plantar, a mi la verdad me gustaba aunque pienso que deberíamos haberle
dedicado un poco de menos tiempos a plantar y más a las materias. Hacíamos muchas
excursiones al campo para plantar, o nos llevaba por los alrededores del
colegio, era una buena forma para acercarnos con la naturaleza.”
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3. Convivencias:
¿Qué son las convivencias? Las convivencias son días de encuentro
fuera del centro ( o dentro del mismo) donde se reúnen las familias, alumnos y
profesores. Son lo que llamamos días en comunidad.
Aquí se resuelve un aprendizaje colectivo ¿ Por qué? Porque aprenden todos, empezando por los padres y madres, los alumnos que se encuentran en un proceso de aprendizaje constante, ya que estas convivencias se realizan por el proceso de su formación y acabando por el profesorado que ellos no dejan de aprender.
En estas convivencias reina el buen ambiente y sobre todo los buenos ratos que provoca la educación. Es bueno que se realicen estos acontecimientos porque no todo consiste en saberse la lección al día siguiente de haberla explicado, también es bueno que exista comunicación entre todos y que se puedan compartir puntos de vista y opiniones.
Pero para que esta actividad se desarrolle tiene que existir una buena relación entre los que forman la comunidad escolar, si no, existirían dificultades para poner en funcionamiento este proyecto.
Otro punto a destacar es que esta actividad fomenta la relación de niños pertenecientes a diferentes culturas y edades, por lo tanto también se lleva a cabo un proceso de socialización. Una de las convivencias vividas en nuestra etapa escolar fue “ la fuente del esparto ( Nerja) y a la Mayora ( Algarrobo- Costa). “
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4. Talleres de diversión y aprendizaje:
Estos talleres realizados en las aulas pertenecientes al colegio y
se desarrollan ofreciendo entretenimiento y a la vez aprendizaje. ¿ Cómo se
aprende? No se aprende de la forma tradicional, es decir, con libros de texto,
si no aprende a partir de la diversión del niño, realizando actividades que a
la vez le están transmitiendo conocimientos y así los niños disfrutan
aprendiendo y establecen un entretenimiento por las tardes coordinándolos con
las tareas de clase.
Estos talleres no le quitan demasiado tiempo al alumno, tiene una duración máxima de 1h 30 min y suele ser cada dos veces en semana, por lo tanto el alumno puede compaginar los estudios con estas actividades que a la vez están enseñando también.
En estas actividades puede participar todos los alumnos del centro
incluso también alumnos que estén en centros cercanos a este y en las clases
existe interculturalidad, además de encontrarse niños y niñas de diferentes
edades.
También hay una gran gama de actividades, el centro brinda la posibilidad de elegir entre varias actividades que el alumno quiera o deba participar.
Las más comunes son inglés que también sirve para reforzar la
lengua extranjera en la asignatura escolar e informática debido a la
incorporación de los ordenadores en las aulas y convertir a los centros en
centros TICS.
Pero también hay talleres que no están relacionados con la escuela como por ejemplo talleres de baile, juegos de mesa, etc. Estas también nos trasmiten conocimientos y nos aportan valores y cultura como persona, porque la actividad que menos prestigio le tengamos puede ser la que más nos aporte.
Las actividades extraescolares que se desarrollaron en nuestro centro
fueron:
“Durante mis años de primaria
participé en actividades extraescolares que había en el centro por la tarde,
como en informática e inglés y fui al comedor del centro ya que los lunes y
martes había clase por la tarde, hasta las cinco de la tarde.”
“Asistía por las
tardes a clases de baile, eso fue durante dos o tres años hasta que la
profesora compró un local para formar la academia de baile.
También recuerdo que
en 5º de primaria, asistía por las tardes a clase de inglés, la maestra era la hija
de la profesora que me daba clases por la mañana, en ese tiempo me fue muy bien
en esas clases, ya que aprendí bastante con todo lo relacionado a ese ciclo de
primaria.”
“Al acabar la escuela había unas
clases particulares de baile en las que mis dos hermanas mayores estaban
apuntadas, de manera que ellas iban al baile y yo también me quedaba en la
escuela hasta ya que viniese mi madre por nosotras, pero en el comedor que lo
convertían después en una especie de guardería donde podíamos jugar hasta que
llegasen nuestros padres.”


No hay comentarios:
Publicar un comentario