miércoles, 30 de mayo de 2012

Actividades Extraescolares

1. Visitas Culturales:

Las visitas culturales son salidas que realiza el centro (programado por el profesorado) para llevar a los alumnos a un determinado lugar o monumento característico del lugar. Se realizan mayoritariamente en horario lectivo aunque hay algunas que se hacen fuera de este, es decir, por la tarde. Estas actividades sirven para formar al alumno y ampliar su conocimiento acerca de los valores,  la cultura, sociedad.
¿Que tipos de visitas se hacen? Las visitas como ya mencioné anteriormente sería organizada para los alumnos del centro y su duración sería aproximadamente unas horas durante la mañana, ya que las visitas no pueden ser muy extensas para no perder la atención del alumno. Si la visita es necesario realizarla por la tarde se desarrollaría fuera de las horas lectivas, aunque en la mayoría de las ocasiones se realizan por la mañana ya que los museos y lugares culturales tienen horarios fijos y entran dentro del horario escolar. 

Se visitan lugares adaptados para que se produzca un aprendizaje cuando los centros escolares lo visitan. Suelen ser lugares grandes, populares y conocido aunque solo sea de oida, pero no será un lugar totalmente desconocido.

Con estas actividades los alumnos aprenden fuera del aula y pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de los libros. Además es un método de enseñanza en el que el alumno puede poner especial interés ya que no se realiza dentro del aula en el cual diariamente se encuentran, por lo tanto  para ellos salir del centro es un acontecimiento especial y quizás podría llegar a aprender hasta más que centro de él.


Algunas referencias que aparecen en nuestras biografías sobre las actividades culturales realizadas en los centros en los que hemos estado escolarizados son las siguientes:
“ Hemos visitado la granja escuela, allí  pasamos el día visitando animales, pero lo que más me gustaba era el final del día, cuando nos daban masa de pan y hacíamos nuestro propio bollito de harina acompañado de una pastilla de chocolate y luego nos lo llevábamos para casa.”

“En este centro he visitado el  Aula del mar, al teatro municipal de Nerja, visité la Alhambra de Granada, hicimos encuentros con otros centros cercanos para celebrar el día del libro (en sexto de primaria gané el primer premio de poesía sobre Don Quijote de la Mancha), y hemos ido de viaje de fin de curso a sitios como Huelva, Sevilla y a Sierra de Cazorla ( Jaén).”


“En segundo de bachillerato  viaje a Madrid como viaje de estudios. Visité el museo del prado como actividad cultural y las tablas de Da miel en la que hice un pequeño recorrido. “
                                                                                         
                                                                                                         
“En 6º lo mejor fue la excursión a Granada, era la primera vez que hacíamos una excursión así. Vimos la Alhambra, al parque de las ciencias, estuvimos por todo el centro de Granada. La verdad fue una gran experiencia junto con mis compañeros que siempre recordare. “
                                                                                                                                
“Mi  profesor nos llevaba de excursión a una granja que había debajo de mi casa, en la que había conejos, cerditos, gatos, dos vacas y un mulo. También, en el mes de junio, íbamos mucho a la playa.”

“Cuando pasé a 4º ESO al principio de curso nos plantearon la opción de irnos de hacer un intercambio con un instituto de Kempten, Alemania. Yo acepté y estuve allí una semana, luego se vino un niño alemán una semana a mi casa también. Fueron dos semanas de clases perdidas… pero las viví muy intensamente.”

Es muy diverso el ámbito que abarca las actividades culturales refiriéndose a tanto a los lugares que pueden visitarse y a los conocimientos que nos van a trasmitir. Haciendo referencia a nuestras biografías la mayoría de los lugares que hemos visitado han sido sitios relativamente cerca, aunque también por el motivo de encontrarnos en primaria, A medida que hemos crecido el centro y con la colaboración de los profesores nos han dado la oportunidad de conocer y visitar sitios fuera de Andalucía, y así nuestro conocimiento se va extendiendo.
¿Cómo llevar  a cabo la mejora de las visitas culturales?  Estas visitas como su propio nombre indica deben realizarse a lugares culturales para que se produzca un proceso de enseñanza- aprendizaje en el alumno o alumna. Por tanto, se deben escoger  bien las salidas fuera del centro para que se consiga el objetivo que se propone. Para que el alumno aprenda se deben transmitir conocimientos, por eso lo llamamos “ visitas o actividades culturales” y no debe considerarse un viaje cultural aquella actividad que no trasmita nada al alumno y sólo sea disfrute. La clase está en disfrutar aprendiendo.





-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. Actividades con participación colectiva en el centro:

Estas actividades son las que se realizan dentro del centro en las aulas, espacios adaptados, el patio..  en días concretos  para celebrar  en comunidad el día de Andalucía, Carnaval, la llegada de la navidad y para finalizar el curso , la fiesta final de graduación.


Todo se prepara para la ocasión, si llega el 28 de Febrero y celebramos todos juntos el día de Andalucía todos pondremos un poco de nuestra parte. Las madres colaborarán con la ropa apropiada para el día, las abuelas prepararán comida para festejar  y los padres se encargarán de la decoración. Los docentes, tienen el papel más importante, y es que detrás de todo este “ montaje” por llamarlo de algún modo, el objetivo de todo esto es que el alumno o alumna aprenda y es así de la mejor manera que ellos pueden aprender.

Para que se realicen estas actividades hace falta la colaboración de padres, madres, abuelos, abuelas y de todo aquel que se ofrezca voluntario como ya he dicho anteriormente, aportando lo que les sea más fácil. Con esta ayuda conseguimos una unión educativa entre los familiares de los alumnos y el profesorado, todos juntos forman la institución a la que llamamos escuela. Una escuela unida y desea.

Pero esta colaboración en la que los familiares se vuelcan con las actividades del centro  suele darse en cursos académico como educación infantil o primaria. En la enseñanza secundaria obligatoria aunque sigue siendo una enseñanza a la que los alumnos deben asistir ya se vuelven más independientes y no se cuenta tanto con la ayuda de sus padres además de que no se realizan tantas visitas y actividades porque no se muestra interés por parte del alumnado, el objetivo es aprobar y de la manera más rápida y fácil posible, lo demás ya deja de importar, algo con lo que no estoy de acuerdo y los docentes deben evitar ya que el aprendizaje con esta metodología se desarrolla más fácil.

¿Cómo se puede mejorar o desarrollar en otras aulas de edades más grandes ? Principalmente hace falta colaboración, y sobre todo la del alumnado porque esto se hace sólo para ellos. En cuanto a las  actividades sólo pueden mejorarse incorporando más o una mejor participación por parte de todo aquellos participantes con el objetivo de ir matizando las actividades y poder mejorarlas ( en esta ocasión ya no me refiero al alumno). Si la participación se recibe será mucho más fácil todo lo demás.

Las actividades de participación colectiva de las que hemos disfrutado en nuestros centros son..
“En infantil tuvimos muchas fiestas y buenos momentos. Celebramos el carnaval, la navidad, que nos vestimos todos de pastorcillos y vino papá Noel a darnos el regalo de navidad, la fiesta de otoño, la llegada del verano,  y también alguna  representación. Esta representación la recuerdo como un momento especial al  ser elegida “hada” ya que todas querían serlo.”

“Mi  primera representación fue el baile de los pica piedras, en la que tengo un leve recuerdo de que mi hermano (dos años más pequeño que yo) actuó con nosotros representando a Ban Ban, dando un toque gracioso y simpatizante  a nuestra actuación.”

“Durante esos cuatros años cursando en el IES Alfaguar también realicé muchas actividades para celebrar fechas señaladas. Como el día de Andalucía, carnaval, Halloween, festivales de expresión corporal, San Valentín, día del maltrato, día contra el cáncer y sida, ferias del libro en nuestra biblioteca, campañas para apadrinar niños y carreras para conseguir dinero, etc. En cuatro fui a Escocia, con una beca del ministerio de educación y estuve allí quince días acompañada de mis compañeros.”

“En esta etapa hacíamos muchos teatrillos y actividades para fomentar la imaginación, lo pasábamos muy bien. Las excursiones eran geniales y todos esperábamos esos días con ansiedad”.

También de estos cursos recuerdo que el profesor dedicó mucho tiempo a enseñarnos a plantar, a mi la verdad me gustaba aunque pienso que deberíamos haberle dedicado un poco de menos tiempos a plantar y más a las materias. Hacíamos muchas excursiones al campo para plantar, o nos llevaba por los alrededores del colegio, era una buena forma para acercarnos con la naturaleza.”

     

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3. Convivencias:

¿Qué son las convivencias? Las convivencias son días de encuentro fuera del centro ( o dentro del mismo) donde se reúnen las familias, alumnos y profesores. Son lo que llamamos días en comunidad.

Aquí se resuelve un aprendizaje colectivo ¿ Por qué? Porque aprenden todos, empezando por los padres y madres, los alumnos que se encuentran en un proceso de aprendizaje constante, ya que estas convivencias se realizan por el proceso de su formación y acabando por el profesorado que ellos no dejan de aprender.

En estas convivencias reina el buen ambiente y sobre todo los buenos ratos que provoca la educación. Es bueno que se realicen estos acontecimientos porque no todo consiste en saberse la lección al día siguiente de haberla explicado, también es bueno que exista comunicación entre todos y que se puedan compartir puntos de vista y opiniones.

Pero para que esta actividad se desarrolle tiene que existir una buena relación entre los que forman la comunidad escolar, si no, existirían dificultades para poner en funcionamiento este proyecto.

Otro punto a destacar es que  esta actividad fomenta la relación  de niños pertenecientes a diferentes culturas y edades, por lo tanto también se lleva a cabo un proceso de socialización. Una de las convivencias vividas en nuestra etapa escolar fue “ la fuente del esparto ( Nerja) y a la Mayora ( Algarrobo- Costa). “

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4. Talleres de diversión y aprendizaje:

Estos talleres realizados en las aulas pertenecientes al colegio y se desarrollan ofreciendo entretenimiento y a la vez aprendizaje. ¿ Cómo se aprende? No se aprende de la forma tradicional, es decir, con libros de texto, si no aprende a partir de la diversión del niño, realizando actividades que a la vez le están transmitiendo conocimientos y así los niños disfrutan aprendiendo y establecen un entretenimiento por las tardes coordinándolos con las tareas de clase.

Estos talleres no le quitan demasiado tiempo al alumno, tiene una duración máxima de 1h 30 min y suele ser cada dos veces en semana, por lo tanto el alumno puede compaginar los estudios con estas actividades que a la vez están enseñando también.
En estas actividades puede participar todos los alumnos del centro incluso también alumnos que estén en centros cercanos a este y en las clases existe interculturalidad, además de encontrarse niños y niñas de diferentes edades.

También hay una gran gama de actividades, el centro brinda la posibilidad de elegir entre varias actividades que el alumno quiera o deba participar.
Las más comunes son inglés que también sirve para reforzar la lengua extranjera en la asignatura escolar e informática debido a la incorporación de los ordenadores en las aulas y convertir a los centros en centros TICS.

Pero también hay talleres que no están relacionados con la escuela como por ejemplo talleres de baile, juegos de mesa, etc. Estas también nos trasmiten conocimientos y nos aportan valores y cultura como persona, porque la actividad que menos prestigio le tengamos puede ser la que más nos aporte.
Las actividades extraescolares que se desarrollaron en nuestro centro fueron:
“Durante mis años de primaria participé en actividades extraescolares que había en el centro por la tarde, como en informática e inglés y fui al comedor del centro ya que los lunes y martes había clase por la tarde, hasta las cinco de la tarde.”

“Asistía por las tardes a clases de baile, eso fue durante dos o tres años hasta que la profesora compró un local para formar la academia de baile.

También recuerdo que en 5º de primaria, asistía por las tardes a clase de inglés, la maestra era la hija de la profesora que me daba clases por la mañana, en ese tiempo me fue muy bien en esas clases, ya que aprendí bastante con todo lo relacionado a ese ciclo de primaria.”

“Al acabar la escuela había unas clases particulares de baile en las que mis dos hermanas mayores estaban apuntadas, de manera que ellas iban al baile y yo también me quedaba en la escuela hasta ya que viniese mi madre por nosotras, pero en el comedor que lo convertían después en una especie de guardería donde podíamos jugar hasta que llegasen nuestros padres.”

“me acuerdo de unas clases de manualidades que tenia los martes y jueves de 4 a 5 en una sala muy grande del colegio que servía por las mañanas para dar clases a los niños con discapacidad”



No hay comentarios:

Publicar un comentario