EVALUACIÓN SUMATIVA
Esta evaluación consiste en la simple suma de los productos
realizados (solamente examenes). El profesor no se preocupa por el alumno en si
se ha esforzado o no, él solo se preocupa únicamente por los resultados
obtenidos al final.
Como se dice en algunas citas de mis compañeros: “Las formas de evaluarme en Primaria eran
con exámenes fáciles en los cuales encima me copiaba porque pasaba de
estudiar…”
“En bachillerato lo que más tenían en cuenta a
la hora de evaluar era los exámenes para poner la nota final, si suspendía
tenía las recuperaciones que realizábamos antes de poner las notas finales y si
no se conseguía aprobar se podía volver a recuperar en septiembre”
Esto puede provocar o mejor dicho produce una gran
desmotivación por parte del alumno, ya que, por una parte no se le ha valorado
realmente y, por otra, los alumnos pasan de estudiar, se copian unos de otros
en los exámenes, les hacen los deberes los amigos, los primos… Por tanto esta
causa produce la consecuencia de que el niño no aprenda por sí solo de manera significativa
y constructiva.
Al ocurrir esto el
niño no piensa nada más que en aprobar con un 5 y no tener que repetir, porque
además ellos mismos dicen: “estudiar para un examen no sirve para nada, solo
para ese día, después se olvida”
Vuelvo a lo anteriormente dicho de que esto provoca una gran
desmotivación por parte del alumno, pero no es sólo por él, sino por parte de
los padres, porque ellos ven que su hijo se esfuerza y luego tiene una nota
bajísima, lo cual, los padres se desilusionan porque están dando por hecho de
que su hijo no sirve para estudiar.
El objetivo que tiene esta evaluación es evaluar al alumno
de manera individual los contenidos dados en clase a través de examenes, donde
el profesor suma las calificaciones obtenidas y si has aprobado pasas de curso
y si no vas directamente a las recuperaciones en septiembre o a repetir de
nuevo el curso.
Para los profesores que utilizan este método, les sirve para
clasificar al niño como “buen” estudiante o “mal” estudiante.
Como he dicho antes sirve al profesor, beneficia al que
apruebe, porque al que suspende se le impone una sanción o castigo por parte de
los padres por no haber aprobado y, sin embargo a los aprobados se les premia
con un regalo que ellos quieren. Algo injusto, porque aquí se ve claramente la
discriminación y exclusión de los alumnos.
Los profesores y los padres piensan que la amenza del
castigo tras haber suspendido, mejora el aprendizaje del niño, pero eso no
ocurre en todos, hay niños que aunque estén castigados encerrados en su cuarto
hacen como el que estudia pero realmente no está estudiando, sin embargo hay
niños que ese castigo si se lo toma a pecho y estudian hasta que aprueban.
Como conclusión, este método provoca la discriminación, clasificación…
Los que tienen más dificultad para estudiar son los “desechados” por tanto no
se les otorga oportunidades para estudiar y, todo lo contrario sucede con los
que valen para estudiar
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2
EVALUACIÓN FORMATIVA
Por el contrario, esta evaluación es totalmente diferente a
la anterior, ya que lo que se pretende con esta es formar al alumno, es decir,
que aprenda por sí solo y con ayuda del docente.
A esta evaluación se le puede llamar también “continua” ya
que valora no solo el producto final, sino todos los productos realizados a lo
largo del curso escolar.
Aquí el alumno toma un cierto protagonismo ya que este
proceso se convierte en un aprendizaje significativo y le da una cierta
autonomía para expresarse, investigar, formarse de información además de la creatividad.
Cita: “Durante la primaria
nos evaluaban con el trabajo diario y los examenes que realizábamos”
Una de las consecuencias positivas que nos encontramos con
esta evaluación son las oportunidades que le dan al alumno, si el producto realizado
no está bien o insuficiente pueden volver a rehacerlo sin ningún suspenso o
sanción. Aquí no se excluye al que se esfuerza mucho o poco, todos lo intentan
hacer de la forma mejor para aprender más por sí mismos.
Hay profesores que dicen hablar de este método pero que a la
hora de evaluar solo evalúan el producto final, es decir, acaban utilizando la
evaluación sumativa. Tal y como se dice aquí: “En bachillerato, aunque los profesores
dijeran que el trabajo diario también formaba parte de la nota final de la evaluación
no es totalmente cierto, y quizás sea algo normal ya que en bachillerato es
importante la nota final de cada asignatura. Aquí ya sólo se tenía la nota
final de los exámenes, y en primerio había más recuperaciones pero en segundo
sólo se tenía una oportunidad de examen y si suspendías había que recuperar al
empezar el siguiente trimestre y si no en septiembre, que ya te estabas jugando
no hacer selectividad en junio”
El propósito que se quiere conseguir con esta metodología
para evaluar, es mejorar el aprendizaje.
Sirve para que el alumno pueda investigar sobre información
aportada por el docente; sea independiente y adquiera autonomía y creatividad
para formar su propio conocimiento, un conocimiento constructivo.
Como he dicho, sirve tanto para el profesor como para el
alumno, pero se hace mayor hincapié en el alumno. En este caso beneficia a todo
el alumnado sin discriminaciones porque sse construye un conocimiento que no
será tan fácilmente olvidado como en el caso anterior de evaluación sumativa; y
que le servirá dicho conocimiento aprendido y comprendido para el día de
mañana.
Por último, puede existir una evaluación, pero que no
excluya por medio de la calificación. Como acabo de decir, puede existir una
evaluación pero no como un instrumento sancionador o de selección, sino como
una tarea para comprender y mejorar el aprendizaje educativo. Yo apostaría por
este modelo de evaluación, ya que con esta evaluación conseguiremos un
aprendizaje significativo y constructivo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario